sábado, 29 de diciembre de 2012

SORIA ¿QUIÉN FIJA LOS PRECIOS?

Es una tradición. La economía en tiempo de Navidad tiene como principal protagonista a los precios. Antes de final de año, los precios que nos ocupan son los que fija libremente el mercado: el besugo, el cochinillo, el marisco… Aumenta la demanda, aumentan los precios. Es lo normal. ¿Se pasó por la pescadería?  ¿ha visto los precios de tres dígitos?  Pues si no quiere pagar semejante disparate, puede elegir otra cosa, o probar en otro supermercado. A pesar de como estamos, que es mal, los precios los fija el mercado, y dentro de un límite,  permiten al consumidor combatir el alza comparando proveedores, alterando el mix de productos, o adelantando el momento de la compra. Es decir, que no está del todo indefenso. Usted decide y se apaña solo. No le hace falta que intervenga ningún Ministro. La cosa cambia después de las campanadas de Año Nuevo. Los precios que nos ocupan entonces son los regulados..



Acaba el año, y con el año se acaba su capacidad de elegir, porque el Gobierno se mete de lleno en su cartera y le sube los precios. Le sube los precios regulados. Ahora se supone que hay menos precios regulados, y se supone que eso ha ocurrido para bien, de modo que no se preocupe. Lo que no queda tan claro es para el bien de quien. Dicen que se hace en nombre de la competencia. ¡Ja! A cualquier merienda llaman competencia.  Es lo que tiene cambiar la forma de fijar los precios sin que otras cosas cambien, o que cambien para peor, para que algunos tengan mejor merienda y nosotros paguemos la cuenta.

Permítame argumentar

Acababa octubre, y publicaba el INE los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares del año 2011. Comparaba el organismo estadístico  los años 2006 y 2011. Resulta que las familias habían reducido su gasto medio un 3,5%. De los doce capítulos bajaban siete y se mantenía uno. Subían claramente cuatro. El que lo hacía de forma más espectacular era el grupo 4, cuyo epígrafe es “Vivienda, agua, electricidad y combustible”. El correspondiente a estos tres últimos conceptos perteneciente al subgrupo 4.5 sube un 45%. Curioso, porque el gasto en electrodomésticos cae un 26%.  No parece muy razonable ¿o no?



Vamos con la luz

El precio de la electricidad es un componente esencial de los costes de la industria, y por lo tanto de nuestra competitividad, de nuestro crecimiento, y del empleo. Hablamos de la burbuja inmobiliaria, pero ¿que hay de la burbuja de las renovables? ¿no es similar escándalo? A usted le chocará, porque seguro que le suena que tenemos en España más capacidad de producción (100.576 MW)  que consumo (44.000 MW).  Más del doble. Cuando la oferta es mayor que la demanda, los precios bajan. ¡Ja! Eso será en los libros.  Una de las barbaridades mayores que se han cometido en el sector eléctrico en los últimos años ha tenido que ver con las energías renovables y en particular con la fotovoltaica y la termo-solar.

Pagamos el precio de la electricidad entre los más caros de Europa, porque somos…gente moderna, pero resulta que a pesar de tanta modernidad nuestra dependencia de los combustibles sólidos,  -que importamos-, apenas ha bajado. Y eso que según Eurostat, ya éramos en 2009 el país de Europa cuya demanda se cubre en mayor medida con renovables, casi un 29% frente al 14% de Alemania. Claro que en 2011 los alemanes pagaban por la luz 14.06 céntimos por kw/h y nosotros 15.97 céntimos.  Afortunadamente para ellos no tienen nuestras horas de sol,  y aunque también nosotros, aun siendo menos, tenemos más población reclusa, no hay noticias de que tal diferencia tenga que ver con condenas relacionadas con el escándalo de las energías de origen solar.   Se había regulado que la producción fotovoltaica que se pagaba por regulación gubernamental a más de 10 veces  el promedio de las demás energías,  es decir 45 céntimos kw/h se limitase a un determinado número, menos de 500 MW. La realidad es que se instalaron más de 4.000 MW. Algo similar aconteció con la energía termo-solar. El caso es que las primas por tales energías, las mayores de Europa, nos convierten en muy modernos, y superamos con mucho el objetivo establecido por la UE de que en 2020, el 20% de la energía sea de origen renovable. 

Mientras unos productores (los de energías no renovables) echan la culpa a los otros (las renovables) y estos a los unos, lo cierto es que 2013 nos recibe con un nueva alza del precio de la luz, con tarifas progresivas en los peajes –uno de los dos componentes de la tarifa-,  en función del consumo, y peor si usted tiene una potencia instalada de 5 kW o más, porque entonces dejará de estar “protegido” por la TUR (Tarifa de último recurso) y tendrá que buscarse la vida en la selva.  Afecta a más de siete millones de consumidores, de modo que no crea que eso solo le afecte a otros. Mírelo en su recibo de cara a su presupuesto familiar de 2013, y empiece a buscar comparadores que ya se anuncian en Internet, al modo de los seguros médicos o de automóviles.   

No es fácil aventurar como va a ser 2013, pero seguro que va a ser un año donde muchos consumidores y empresas van a pagar bastante más cara la luz. No le pido al Ministro Soria que nos ayude. Ya nos apañamos solos. Solo respóndame una cosa Ministro ¿quién nos sube la luz?  

PD: DOS AÑOS SIN CNN+

Se cumplen dos años de la liquidación de CNN+ por el Grupo PRISA.  Los echo de menos. Mi recuerdo y homenaje desde aquí a algunos de sus grandes profesionales con los que he tenido el lujo de compartir radio y televisión: Antonio San José, Alonso Trenado y en particular a Lara Vadillo. Los tres grandes profesionales, de cuya amistad me enorgullezco.  Como homenaje, os dejo una de las últimas entrevistas que disfruté junto a una gran profesional y mejor amiga, Lara Vadillo.  Ella cuenta en sus preguntas mucho más que yo con mis respuestas, lo que demuestra lo mucho que hemos perdido. Los que no la seguís de cerca, solo saber que ella ha ganado. No podía ser de otro modo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario