lunes, 29 de agosto de 2011

LAS CLAVES. DE LECTURA OBLIGADA (30’)


Leyendo tres discursos, del presidente de la Reserva Federal, del presidente del BCE y de la gerente del FMI, y un artículo, el del ex primer ministro laborista británico, puede uno hacerse una idea de donde estamos, cuales son los riesgos y que puede esperarnos en la crisis. Al menos es la visión desde lo que podemos considerar el sector oficial, que al fin y al cabo, y salvo una revolución jacobina que derribe el sistema capitalista y que no parece que vaya a empezar mañana, están al mando.

De los tres discursos, todos ellos pronunciados en Jackson Hole, el más pegado al terreno es el de la gerente del FMI. De lectura recomendable, corto, sin tecnicismos y además traducido al castellano, deja bastante claro lo que los banqueros centrales también apuntan, aunque con lenguaje más teórico y complejo el europeo y más distante en cuanto a asumir responsabilidad el norteamericano. Este último, de hecho parece distanciase del problema fiscal y en su discurso adopta una posición pasiva de aviso, para mostrar su disponibilidad de cooperación en las medidas monetarias no convencionales que estudiará en la reunión de la FED del 21 y 22 de septiembre (la prolonga en un día).

Aunque los tres se complementan bastante, para hacer un resumen en común basta con referirse a lo que está pasando en España con la reforma constitucional. Se trata de asegurar a los mercados financiadores que los países –particularmente los más endeudados- están dispuestos a garantizar equilibrio presupuestario a largo plazo, para que a cambio se les siga financiando y se les permita mantener a corto plazo medidas de estímulo que acaben por poner en marcha las economías. Para ello, señala el banquero europeo, hacen falta reformas estructurales, y las detalla. Por si las dudas, los dos banqueros insisten en la importancia crítica de la expectativa de estabilidad de precios. Imprescindible leer a la gerente, muy recomendable al banquero europeo, y puede saltarse al norteamericano. En cuanto al artículo del británico, imprescindible para entender el papel alemán.

¿Los mercados? Estos lo que quieren es seguridad. Lo de siempre. Por eso acabaron subiendo el viernes. Les gustó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario