lunes, 10 de septiembre de 2012

SIETE VISIONES


El pasado viernes, el diario ABC, por iniciativa de su Redactora Jefe de Economía, Yolanda Gomez Rojo, sometía al criterio de un grupo de economistas españoles tres preguntas sobre el futuro próximo de nuestro país y sobre los pasos que seguiría el Gobierno español una vez aprobado por el BCE el programa de compra de deuda bajo condicionalidad.  Estas fueron las preguntas y sus correspondientes respuestas:

Natalia Aguirre-Directora del Departamento de Analisis de Renta4: 

¿Crees que España va a pedir la ayuda financiera?
Sí debería pedir el rescate porque las necesidades de financiación del Tesoro son muy altas. Es evidente que las primas de riesgo han bajado de forma substancial, pero en la parte larga de la curva (el BCE va a comprar hasta 3 años), lo intereses siguen siendo más elevados de lo que deberían ser. Las necesidades de financiación del Tesoro y de las Comunidades Autónomas podrían superar los 100.000 millones de euros a fin de año. La palabra rescate da mucho miedo pero solo es ayuda para financiarse.

¿Cuánto puede aguantar?
De momento puede aguantar, pero las necesidades de financiación a fin de año serán enormes. Debe pedir la asistencia cuanto antes.

¿Qué condiciones deberá aceptar? 
Esto no es un rescate como el de Grecia Irlanda o Portugal. Llámalo rescate «light» o rescate suave. Las condiciones son distintas. No serán tan estrictas y además esa condicionalidad ya está implicita en las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno en los últimos meses. No quiere decir esto que no se nos vaya a pedir algo más. Y además habrá más control a través de la Troika, vamos a estar más supervisados. Pero eso hasta que no pidas la ayuda no te lo van a decir.

Juan Iranzo-Director General del Instituto de Estudios económicos (IEE):

¿Crees que vamos a pedir la ayuda financiera?
España tiene la posibilidad de pedir la compra de bonos por parte del BCE, pero solo el hecho de que ya exista esta posibilidad está sirviendo de red de seguridad y está teniendo efectos muy positivos sobre la prima y sobre los mercados en general. Por lo que tal vez no sea necesario que pida el rescate. En cualquier caso, probablemente se haría ya con la ayuda solicitada para el saneamiento bancario.

¿Cuanto tiempo puede aguantar sin pedirla?
En estos momentos no está habiendo problema para colocar la deuda pública y el programa de refinanciación para este año está muy avanzado por lo tanto hay tiempo más que suficiente. Tenemos mucho margen.

¿Qué condiciones deberá asumir?
Yo entiendo que en cualquier caso serían las mismas condiciones que están establecidas ya en nuestro país. Hay que cumplirlas con ayuda o sin ayudas. No habría más condiciones.

Ángel Laborda-Director de coyuntura y estadística de Funcas:

¿Crees que va a pedir la ayuda?
Lo va a pedir y es totalmente necesario que lo haga.

¿Cuánto tiempo puede aguantar sin pedirla?
Si nos atenemos a las puras necesidades financieras quizás haya más tiempo. El Tesoro tiene un colchón de disponibilidades financieras para aguantar y hacer frente a sus compromisos durante unos pocos meses. Ahora bien, el tema no hay que verlo solo desde el punto de vista financiero, el tema principal es que la economía española se está moviendo en unas condiciones financieras muy duras y el sector productivo se está resintiendo mucho. No lo timoremos en la ayuda exclusivamente. Cuánto más tardemos en pedir el rescate más se va a ir deteriorando la economía productiva. Lo más importante es la necesidad de la economía productiva española.

¿Qué condiciones tendría que aceptar?
Yo no me referiría tanto a medidas concretas que puedan afectar a la sociedad. Yo más bien estoy pensando en condiciones o un memorandum que no derive en que la economía española sea expulsada definitivamente de los mercados financieros como ocurrió con Grecia Irlanda y Portugal al aceptar su rescate. Yo creo que el memorándum debería de negociar para que no se expulse a las empresas españolas de los mercados. Si hay que reducir las pensiones, eso son detalles pero no es el punto fundamental. Lo fundamental es mejorar las condiciones financieras para las empresas.

José Luis Martínez Campuzano-Estratega jefe de Citigroup en España:

¿Cree que España va a pedir la ayuda?
Hay dos opciones de petición de asistencia: un rescate como tal o utilizar la asistencia de liquidez (ECCL). Este último instrumento fue creado a mediados del año pasado precisamente para limitar el efecto del contagio de la crisis europea. Para países no insolventes, con problemas de confianza, pero sin llevar a tener problemas estructurales graves. Yo creo que España debería pedir asistencia por este último mecanismo

¿Puede aguantar sin pedirla? ¿Cuánto tiempo?
Sinceramente, el Tesoro puede financiarse en el mercado. Pero a tipos insostenibles a medio plazo. Y una situación muy complicada para el resto de la economía. La mera amenaza del ECB servirá para mejorar la situación. Pero no estoy seguro que logre una mejora sostenible en las condiciones de financiación. Y es fundamental que esto ocurra.

¿Qué condiciones tendría que aceptar?
No creo que haya más condiciones de ajuste fiscal a las que el Gobierno ya se ha comprometido. Pero exigirá cumplirlas. El mecanismo de asistencia es también una garantía de que los ajustes se van a llevar a cabo. No descarto de cualquier forma que haya peticiones para complementar o acelerar algunas reformas estructurales ya aprobadas o pendientes de aprobación.

Victoria Torre es Responsable de Análisis de Self bank

¿Pedirá España el rescate?
Sí, no tiene más remedio. Los países que lo necesiten decidirán cuándo es el momento más propicio. Aunque igual lo retrasarán por el rebufo del simple anuncio porque creen que será suficiente para mitigar la prima. Pero no lo será.

¿Cuánto tiempo puede aguantar así?
Es difícil saberlo. Los países son los que deciden cuando es el momento oportuno, aunque no creemos que lo prolongue demasiado tiempo.

¿Qué condiciones tendrá que aceptar?
No habrá muchas más condiciones, pero sí una disciplina muy estricta de control. Será parecido al memorando. Se le ha exigido todo lo que se puede exigir. Habrá un control muchísimo más exhaustivo, con visitas periódicas como Grecia, con exámenes más frecuentes. Lo siguiente sería tocar pensiones, subsidios de desempleo, etc. y a corto plazo parece que no. Ayer Rajoy dijo exactamente que había tomado medidas que sabía que no gustaban, pero que de alguna manera se estaban centrando en salvar a los más desprotegidos, ya que los más jóvenes tienen más margen de maniobra. También dijo, «de momento».

José Manuel Pazos es Director General de Omega IGF

¿Cree que el Gobierno va a pedir la ayuda?
Tarde o temprano lo tendrá que hacer. Nuestro Gobierno, junto con el de Italia, ha sido el principal promotor de la decisión que ayer adoptó el BCE. Quería conocer la posición de la autoridad monetaria europea y ya la tiene. Ahora es nuestro Gobierno el que debe mover ficha después de haber abierto la puerta a los rescates parciales. La única limitación para que no se pida la ayuda, será política.

¿Puede aguantar sin pedirla?
El reloj lo marcarán en buena medida los mercados. Si lo que se quiere es reducir los diferenciales de los tipos de interés de la deuda entre los países de la zona euro, y en concreto, rebajar el coste de la financiación en nuestro país, la prima de riesgo será el principal parámetro que marcará los tiempos. Si los mercados no reaccionan y la prima de riesgo no se reduce, a nuestro Gobierno no le quedará más remedio que solicitar la ayuda. De cualquier forma, confiemos en que la posible petición de esta ayuda no quede supeditada al calendario electoral.

¿Qué condiciones tendría que aceptar?
Por el lado de los ingresos, los Gobiernos tienen poco margen de maniobra. Las condiciones que se imponen a estas ayudas son siempre ajustes del gasto y reformas, con la pretensión de que mejoren la expectativa de crecimiento, y en estos nuevos ajustes, no se puede descartar que se aborden algunos aspectos considerados tabúes, como son, las pensiones y el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

Valentí Pich es Presidente del Consejo General de Economistas de España.

¿Cree que España va a pedir el rescate?
Es evidente que nuestro nivel de endeudamiento, tanto de las familias, como de las empresas, como de las Administraciones Públicas así como el proceso de reconversión del sector financiero en el que nos hallamos inmersos requiere de ayuda clara e importante de nuestras Instituciones Comunitarias atendiendo al creciente ambiente enrarecido del mercado. Por lo tanto, el problema es cuánto, cómo y los detalles de los aspectos de gestión, que son esenciales.

¿Puede aguantar sin pedirlo? ¿Cuánto tiempo?
Todo indica que el Euro, y especialmente algunos países, requieren de decisiones no demasiado dilatadas en el tiempo.

¿Qué condiciones tendría que aceptar?
El deudor, con capacidad limitada de cumplir sus compromisos, ve su libertad de actuación reducida.


NOTA: Si pinchas aquí accederás al artículo en el diario ABC

3 comentarios:

  1. BUENAS COMPAÑERO
    Yo me haría una pregunta previa:
    ¿Quién ha secuestrado a este país?
    Por qué si se pide rescate, hay secuestro, no?
    Cuidate

    ResponderEliminar
  2. Por Favor que alguien, él que sea, cambie la estructura de un estado( ESPAÑA ) inviable economicamente. No hace falta ser economista.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: Como la estructura del gasto continue siendo la misma, es inviable. No todo puede venir a través de una devaluación. Ni aunque nos ayuden JLMON, que es como se llama de modo menos humillante al rescate.

    ResponderEliminar