martes, 8 de mayo de 2012

BANKIA


Ha sido tan sonado, que poco más le voy a contar sobre la dimisión del Presidente de Bankia que no esté ya dicho o escrito. Sorprende el tirón que la noticia ha tenido en España, y lo poco que, al final de la tarde de ayer, se hablaba de esto en los mercados. Y es que la capacidad de devorar políticos que tienen estos tiempos, no respeta a nadie. Y el ex presidente de Bankia era un gestor; un gestor político.

Donde si se hablaba de esto ayer era en las empresas. Tanto más cuanto más vinculadas están al grupo dirigido por Caja Madrid. La inquietud es lógica. No tanto porque la salida de Rato suponga que la entidad pueda quebrar, que no es el caso, sino por la percepción de que la crisis de Bankia abre un nuevo periodo de incertidumbre sobre el difícil panorama del sector financiero. No quería el Presidente del Gobierno un banco malo, pero lo escribimos aquí hace casi un mes: Habrá que arriesgarse a un programa urgente de recapitalización del sistema financiero, …habrá que crear un banco malo. El viernes el Gobierno legislará la figura pensando en y para Bankia. La entidad es grande y las nuevas instrucciones tardarán un tiempo –no mucho- en llegar a las oficinas, pero sin duda significarán más “noes”, más silencios, y más problemas.

Sin embargo, celebremos lo bueno de un banco malo. Es una solución que ha funcionado bien, pero a la que ha de aplicarse el principio básico en economía de “nada es gratis”. Apartar activos es simplemente eso, pero mediante esa solución, puede acelerarse el acercarnos a un momento cero de la concesión de crédito, entendido como punto de inflexión. El revés de Bankia y las decisiones que ahora fuerza, como ocurrió hace unos días con el anuncio de subida del IVA y descenso de las cotizaciones sociales, nos llevan en dirección a la política en la que más cree el Ministro de Economía. Por qué hemos tardado es algo que habrá que preguntarle cuando esté en condiciones de responder. El hecho Bankia, supondrá problemas para sus accionistas, bonistas y clientes, pero ayudará al sistema financiero una vez que pueda ser digerido. Es el principio del fin del café para todos. O debería serlo.

En Europa y los mercados han estado más ocupados con Grecia y con Francia. Ficht ya se ha ocupado de anunciar que la elección del candidato socialista no tiene implicación alguna en la calificación AAA con perspectiva negativa que ahora tiene el país. El nuevo Presidente toma el mando el martes 15 y tiene elecciones parlamentarias los días 10 y 17 de junio. Será un intervalo de tiempo interesante, porque hay una amenaza seria de fuerte avance de la extrema derecha, partidaria como en Grecia de la ruptura del euro. ¿Se “esconderá” el Presidente, o hará anuncios en línea con su discurso a favor del crecimiento? No hay demasiado donde rascar, al menos no sin el concurso de los alemanes, porque casi todo lo que el Presidente francés tiene entre manos a este respecto se refiere a lo que hay en las distintas cajas europeas cuya llave comparte. En Grecia, lo esperado: no hay trazas de formar Gobierno, y en el FMI aun confían en que no abandonarán el euro.

 ********************************************************************************

En estos dos enlaces encontrarás una reflexion más sobre el caso de Bankia publicada por los diarios regionales del grupos Vocento y un perfil particular de Rodrigo Rato publicado por el Grupo Diario Crítico:

http://www.laverdad.es/murcia/v/20120508/economia/quien-defiende-ahora-bankia-20120508.html

http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/jose-manuel-pazos/411709

2 comentarios:

  1. Hola Jose Manuel
    Esto empieza a ser un cuento de los Grimmm!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en un enredo precioso para una serie de TV de prime time. ¿Escribimos el guión y lo vendemos?

      Eliminar