martes, 20 de septiembre de 2011

LOS BRIC Y EL DOLAR. Por Alberto Pazos

Del magnífico comentario de Alberto Pazos en www.omegaigf.com, me permite el autor extraer algunos de sus apuntes para que podamos tomar conciencia de lo que está ocurriendo, en su relación con el dólar, en divisas tan importantes en Latinoamérica como el Real Brasileño y el Peso Mexicano.   

"La falta de acuerdos concretos en el Ecofin del pasado fin de semana, ha vuelto a acentuar en los mercados la toma de posiciones consideradas de menor riesgo. En los mercados de divisas, el principal demandado está siendo el dólar, que no sólo recupera posiciones con respecto al euro, sino que también lo hace con respecto a otras monedas como el real brasileño y el peso mexicano. El real cedió ayer cerca de un 4% frente al dólar, registrando el mayor descenso desde julio de 2010, y llevó la cotización frente al dólar a niveles de 1,80 Usd/Brl, lo que supone mínimos de los últimos 14 meses. El peso mexicano cedió cerca de un 1%, hasta la zona de los 13,20 Usd/Mxn. Otras divisas de la zona, como el peso colombiano y el sol peruano, también registraron pérdidas con respecto al dólar, mientras que el peso chileno se ha mantenido ayer sin cambios, al ser jornada festiva en Chile. Las cesiones de ayer se suman a las registradas en las últimas semanas, que en el caso del real acumula desde inicio de mes un 13% de depreciación frente al dólar, mientras que en lo que llevamos de mes el peso mexicano cede cerca de un 7% y el peso chileno acumula un descenso de un 4% frente al dólar. A modo de referencia, el euro acumula en el mismo periodo un descenso del 5%. A las dudas derivadas sobre la situación fiscal en la eurozona, se suma el temor a una desaceleración económica en Estados Unidos, lo que afectaría negativamente al crecimiento de estos países, en especial México y Brasil. Ante este riesgo las autoridades monetarias brasileñas decidieron recortar los tipos de interés el pasado día 1 desde el 12,5% al 12%, lo que podría alentar a otros países de la zona y podría favorecer la salida de capitales de la región. 

Vinculándolo a la crisis europea, señala:  "el presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y según declaraciones publicadas en Valor Económico -principal diario de negocios de Brasil-, señala que algunos países BRIC ya están comprando deuda europea a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Estas compras suponen en el caso de Brasil, además de una diversificación de sus inversiones al invertir en un fondo “AAA”, una oportunidad para incrementar su rol en la política exterior y, según algunas fuentes, las cuantías que Brasil podría destinar a estas compras no superarían los 9.000 millones de dólares, frente a los 350.000 millones de dólares que posee de reservas, y se realizarían a través de un fondo soberano. La compra de deuda europea por parte de países BRIC podría ser analizada en los próximos días, bajo el paraguas de las reuniones del G-20 y FMI que se celebran desde ayer en Washington."

No hay comentarios:

Publicar un comentario