martes, 3 de mayo de 2011

“SECULAR (sic) TENDENCIA BAJISTA”



Ni es la primera vez, ni será la última en la que tenga que referirme a PIMCO. Es uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, y referencia para los profesionales de las finanzas. Ayer, uno de sus gestores, al que se asigna el papel de currency manager del fondo, y por lo tanto su hombre más sabio en materia de tipos de cambio, decía que España estaba tomando los pasos correctos en relación a su deuda, y que los bonos españoles ofrecen una “selectiva oportunidad” con un buen ratio riesgo/rentabilidad. No opina lo mismo de Grecia, Irlanda o Portugal.

No es una reflexión demasiado sofisticada, y tampoco puede considerarse revelación de secreto alguno, pero algún valor tiene que lo señale un gestor del fondo que más volumen maneja mundialmente en bonos, y que entre algunas de sus recientes decisiones está el abandonar por completo su exposición a bonos del Tesoro norteamericano. Pero no es lo más conocido de Tomas Kressin su opinión sobre los bonos, sino sobre la divisa. No conozco cuales son en este momento sus opiniones en relación a las circunstancias por las que atraviesa la relación euro/dólar, aunque si atiendo a las rentabilidades recientes de sus fondos de FX, sospecho que ha sido coherente en sus asignaciones del fondo con las manifestaciones que hacía a comienzos de 2010. No había estallado todavía la primera crisis soberana de la zona euro. Es decir, no había necesitado todavía Grecia la ayuda que la liberase de la quiebra. Tampoco Irlanda, ni Portugal.

Estábamos en febrero de 2010, y el referido gestor de FX de PIMCO señalaba que el euro estaba en una tendencia bajista de largo plazo que duraría al menos de tres a cinco años. “Yo creo que ahora ya se puede decir con seguridad que el euro está en una secular (sic) tendencia bajista de largo plazo con un valor de equilibrio en 1.22".

De esta forma valiente se pronunciaba entonces. Su hegde fund de divisas lanzado en abril de 2007 ofrecía entonces un retorno del 9.4% y estaba corto de euros, según manifestó. Hasta el máximo en noviembre de 2009 en 1,5140, que curiosamente ahora recupera protagonismo al ser el siguiente objetivo que marcan todos los especuladores, el euro había hecho un recorrido bajista intenso habiéndose dejado en el camino un 10%, para situarse en la zona de los 1,35. Cuatro meses más tarde, el par superaba incluso ese valor de equilibrio y se cotizaba a 1,19. La ruta desde entonces es conocida. Quiebra de Grecia, de Irlanda, de Portugal, y a pesar de todo, de nuevo en las puertas de los 1,50. En muchos sistemas de especulación basados en el análisis técnico tras 1,51 está 1,60 y después 1,70. Sin embargo, esta posibilidad no parece haber alterado la opinión del gestor. Sus fondos de inversión libre de FX ofrecen un plano rendimiento en 2010 y 2011.

No sabemos que piensa hoy, pero si podemos concluir a la vista de los datos, que ha debido parecerle suficiente cubrir su posición corta de euros, pero en ningún caso ha querido subirse al potro desbocado en el que se ha convertido la relación euro/dólar. Una burbuja más, como tantas otras.

Si piensa viajar por ocio a EE.UU. hágalo en 2011. Además de la gasolina a mitad de precio, verá como le sorprende lo mucho que dan de sí sus billetes de euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario