martes, 15 de febrero de 2011

¿CONTROL ALEMÁN?


Estos días algunas críticas surgen a consecuencia del aparente relajo que parece haberse instalado en los mercados. Y es que algunas crónicas incluso hablaban ayer de “aburrimiento en la Bolsa”. Claro que a poco que se rasque en la superficie, la corriente que va inmediatamente por debajo, solo puede aburrir al que quiera aburrirse.
Recogía una reciente crónica de WSJ refiriéndose a lo acontecido en reunión de Jefes de Gobierno de la UE del pasado 4 de febrero, la afirmación del Primer Ministro Belga de que la reunión había sido “una cumbre auténticamente surrealista”. Es curioso porque sin llegar a hacer una sentencia semejante, The Economist señala esta semana en su columna Charlemagne lo mucho que separa a muchos del pretendido plan de competitividad alemán.
Hace unos días pasaba casi desapercibida la quiebra de un pequeño banco danés, y las enormes quitas que se hicieron a depositantes y poseedores de deuda de primera calidad (deuda senior). La semana que viene, el viernes 25, hay elecciones generales en Irlanda. Entre quienes las encuestan colocan como posibles gobernantes están aquellos que se oponen al salvamento de los bancos, que por cierto reconocían no hace muchos días que su agujero era mayor que el declarado. Señalan las crónicas que la discusión entre el Presidente francés y el Primer Ministro irlandés alcanzó niveles de alta tensión en la cumbre del 4 de febrero. Mientras el francés acusaba al irlandés por lo que entendía como negativas consecuencias de emplear un modelo anglosajón de política económica, este se quejaba de las consecuencias de la “imposición” europea de salvar al sistema financiero.
Las quitas, es decir, la no devolución del 100% de la deuda, ha sido real en un banco danés, y puede serlo en más bancos europeos en tiempos no lejanos. Hoy, hemos de considerar muy difícil que tal circunstancia afecte a los depositantes, pero no a los tenedores de deuda bancaria de primera, y menos que primera, calidad. Parece que la fecha de la cumbre de la eurozona fijada el 11 de marzo, no es casual que sea posterior a la fecha prevista para la formación del nuevo gobierno irlandés.

En resumen, que a pesar de la apariencia de calma, los mercados no descansan, y por si hubiese dudas, basta ver las idas y venidas del euro, o los diferenciales de deuda soberana de países como Portugal. Como suele ocurrir con frecuencia, los hechos no siempre tienen una respuesta de los mercados en tiempo real, y acumulan energía que vuelcan con violencia en cuanto las circunstancias son propicias. En este sentido hay poca duda, no estamos aburridos, estamos acumulando energía. Pronto habrá de ser liberada. Entonces nos obligarán a pensar en temas que ahora dormitan, como por ejemplo quien será el que presida el BCE a partir de octubre, o más importante, si contra lo que parecía, acabe resultando que Alemania no estaba en verdad controlando el proceso. ¿Aburrirnos?

2 comentarios:

  1. Hola Jose Manuel
    Sabes...estoy llegando a encontrar ciertas similitudes a nuestra situación actual con la vivida en Europa entre 1918 - 1924 con el tema de las indemnizaciones de fondo... Estamos ante una partida de poker compleja en la que abundan los faroles, esperemos que no acabe como aquella, es decir que uno de los jugadores se hizó con toda la pasta (en aquel caso "oro") y no se veían posibilidades de reanudar el juego, salvo cargarse el becerro del "patrón oro".
    Cuidate

    ResponderEliminar
  2. Saludos Jose Luis,

    En el despacho tengo enmarcado en la pared una curiosa carta fechada el 31 de dieiembre de 1923 en la que el entonces Banco Sainz (capital 10 millones de pesetas) cancelaba la cuenta en marcos alemanes a un familiar. El saldo era de 50.700 marcos, y para saldar la cuenta, enviaba en el sobre, un billete. Ese billete era de UN MILLON DE MARCOS. Su valor se medía en diezmilésimas de céntimo español.

    Contra esa entrega de un millón, cancelaban 50.700 marcos. Y ahora me pregunto ¿porque sube el oro?

    Tu siempre dando en el clavo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar