domingo, 20 de febrero de 2011

TAMPOCO ESTE AÑO



Vuelven las entidades financieras españolas a remitir información a las PYMES sobre los créditos ICO. En muchos casos, según ellas mismas reconocen, es el único dinero que prestan. Los préstamos son a largo plazo, y se ofrece la posibilidad de que sean a tipo fijo. El más caro está ligeramente por debajo del 7% y corresponde al llamado “ICO Liquidez”. Un tipo SWAP sobrAñadir vídeoe el euro a cinco años se sitúa ahora en el entorno del 2,85%. No ha hecho otra cosa que subir desde el 1,69% que fue su mínimo el verano pasado, y hay que remontarse a 2009 para encontrar un nivel semejante. Algo similar ocurre con el Euribor a un año, alejado ya de los mínimos de 1,20% que fueron comunes la mayor parte de 2010. La amenaza deflacionista se desvanece a ojos del mercado, y la inflacionista asoma en occidente tras manifestarse con fuerza en oriente.

En España, las entidades sin recursos pagan al FROB el 7,5%. Según fuentes de confianza de uno de los que sí tiene recursos, hay instrucciones de CERO dinero nuevo. La intención es tener disponible para pescar en el río revuelto que va a ser la nacionalización de las Cajas. Rumores de compra de cajas por bancos hay un día si y otro también. Con escasísimo dinero nuevo, con los márgenes sobre los tipos variables adentrándose para muchos en la zona de 300 a 400 puntos, y con los tipos base (euribor y swap) subiendo del modo en el que lo hacen, quizá el problema del sector financiero esté en vías de solución, que habrá que verlo, pero también habrá que ver quien y cuantos aguantan semejante incremento de la carga financiera. Los tiempos tampoco serán cómodos para el ahorrador. Se acaban las cuentas “extratipadas”, y habrá que volver a la jungla en la que reina la amenaza de la inflación y en la que pronto aparecerán de nuevo los estructurados como gran solución. El jueves lo pasé entre “estructuradores” del sector financiero reunidos en Madrid. Después de un año en el que no ha habido bonus que llevarse a la boca, están ilusionados con volver, llenos de ideas y con ganas de colocar. Cosas simples y que el inversor entienda. Eso dicen. Prepárese el que no tiene dinero, pero también el que lo tiene, porque después de todo, algún día el BCE dejará de regalarles dinero y ellos habrán de apañárselas en el mercado. Como hacemos los demás. Tampoco este año confíe mucho al apoyo de su banco.

El euro/dólar no hace sino reaccionar al cambio de expectativas sobre los tipos. En Europa, y a pesar del lío del Bundesbank, las expectativas sobre tipos empujan al euro. Pasar a los 1,37 solo necesitó que lo recordase un Consejero del BCE. El dólar index perdía un soporte técnico, y caía el viernes empujado también por lo poco o nada que se esperaba de la reunión del G20, que efectivamente, nada ha ofrecido. Hace tiempo que los gráficos desaniman a comprar el dólar con euros, y habrá que seguir haciéndole caso. Eso sí, sin dejar de mirar de reojo a Portugal, cuya piel empieza a ser vendida, y ya sin demasiado recato.

Si aún así, el destino de Portugal no le parece pieza de suficiente tamaño para mantener estado de prevención frente al euro, habrá de prestar atención a la Canciller alemana. "Colapso masivo de Merkel" titulan algunas crónicas sobre el resultado electoral de este fin de semana en Hamburgo. Y quedan todavía seis elecciones más. ¿Imagina lo que pasará por la cabeza de la Canciller en las negociaciones con sus colegas europeos?

Ahora bien, para riesgo, el que corren Angel y Javier. Así comienza un reportaje de la BBC sobre los "percebeiros". Espectaculares imágenes. Un regalo de anónimos gestores de auténtico riesgo.

2 comentarios:

  1. Un hurra para Virginia!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo, porque de este modo tan expresivo destacas donde hay valor. Espero que no seas primo o cuñado o algo así de Virginia. O mejor, Virginia misma.

    En todo caso, gracias por añadir un comentario a este blog. Veo en todo caso que el video ha despertado tu entusiasmo. Me alegra mucho

    Un saludo

    ResponderEliminar