jueves, 20 de mayo de 2010

CRISIS EN EL EURO


Hacía tiempo que no se daba una sesión en los mercados de divisas tan sujeta a rumores como la que estamos teniendo hoy. Hasta el punto de que hace apenas unos minutos, un portavoz del Gobierno griego ha tenido que desmentir “categóricamente” que su país esté considerando abandonar la Eurozona. Atribuían tal intención al Ministro de finanzas griego.

Desde que Alemania decidió unilateralmente anoche limitar las posiciones cortas, el ambiente se ha enrarecido considerablemente. Han abundado las declaraciones, pero vuelve a destacar la efectuada por la Canciller alemana que señaló que el euro está en peligro. Según un documento del Gobierno alemán al que ha tenido acceso Reuters, los miembros de la EZ con déficit y deuda excesivos son considerados por los alemanes un riesgo. Subraya el documento que los países que incumplan, deben de ser sancionados de modo rápido y efectivo, llegando a cancelar y retirar toda la ayuda estructural. En ningún momento se hace referencia a la expulsión de la moneda única.

Lo que llama la atención es que estaba previsto un encuentro del Eurogrupo pasado mañana viernes en Bruselas, y según fuentes diplomáticas, este encuentro ha sido suspendido. El desencuentro entre países centrales de la EZ está siendo demasiado visible. Afecta tanto a la medida alemana contra las posiciones cortas, frente a la que el regulador francés se muestra en desacuerdo, como a la supervisión fiscal que quieren imponer los alemanes, y que el Ministro holandés de finanzas ha considerado como “muy difícil” de aplicar a su país.

En medio de esta confusión, se está registrando una fuerte intervención del Banco Central de Suiza para frenar la apreciación de su divisa. Algunas fuentes señalan que la entidad “está tirando la casa por la ventana” y señalan cifras de 13.000 millones de euros los que han podido ser comprados por los suizos. En algunas ocasiones durante la mañana se han registrado fuertes repuntes del euro, que han creado alarma, y que se relacionan con esta intervención.

Hay desconcierto, porque a todo lo anterior se suman los rumores sobre intervenciones del BCE que han estado presentes desde primera hora de la mañana. Los mercados de renta variable europeos cierran con recortes pronunciados, en el área del 2-3%, y el enigma final lo ponen de nuevo los alemanes. Fue a media mañana, cuando desde altos niveles del Gobierno alemán se calificó la sesión del próximo lunes 24 de mayo como “dramática” sin más explicaciones. Quizá sea en esta clave que quepa considerar la posible cancelación del encuentro que estaba previsto el viernes.

Así pues, los indicios apuntan a que las diferencias dentro de la UME pueden estar siendo muy importantes. Sin duda eso tendrá importantes consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario