domingo, 6 de octubre de 2013

END THIS FARCE (Finalicen esta farsa)


Las vías de negociación entre republicanos y demócratas, lejos de abrirse, se han ido cerrando.  Cada uno se ha enrocado en su postura y aunque están “condenados a entenderse”, siguen tensando la situación. Es muy posible que no se haga tan famosa como el “Yes, we can”, pero el “end this farce” que pronunciaba el presidente estadounidense ante los trabajadores de una empresa de construcción en Maryland, tiene en estos momentos un foro que va mucho más allá de las fronteras de EE.UU. y de sus votantes. Porque en esta “farsa”, lo que realmente preocupa a nivel global es que no se llegue a un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento de EE.UU y el Tesoro se quede sin efectivo.

El Tesoro publicaba estos días un informe en el que detalla el impacto económico de una moratoria en los pagos. El panorama que dibuja es ciertamente preocupante bajo la premisa de que favorecer el pago a acreedores por encima de otros compromisos es impracticable, posibilidad que ha sido sugerida por algunos republicanos en el Congreso. Entre otras consecuencias comienza señalando que “el incumplimiento de pagos no tendría precedentes y tiene el potencial de ser catastrófico: los mercados de crédito podrían congelarse, el valor del dólar podría desplomarse y los tipos de interés estadounidenses podrían dispararse”, para terminar concluyendo que una moratoria podría castigar a las familias y empresas estadounidenses con una “recesión peor que cualquiera que se haya visto desde la Gran Depresión”. No cabe duda de la fuerte presión por parte del Tesoro para llegar al acuerdo, a la que comienzan a acompañar otras instituciones, como el FMI.

Veremos por donde se resuelve esta batalla política. Probablemente a través de extensiones presupuestarias ya que las encuestas no señalan ganadores, y si bien los republicanos saben que están ante la penúltima oportunidad de parar el Obamacare, también saben que de las consecuencias económicas de prolongar el cierre también serán culpados.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario