lunes, 18 de marzo de 2013

CORRALITO EN LA UE: RECTIFICAN PERO “HABERLO HAYLO”



No quiero decir que las particulares condiciones del sistema financiero chipriota no limitasen las posibilidades de que la Unión Europea cargase sobre las espaldas del país una parte del coste de rescatar a sus bancos. Lo cierto es que según los que conocen mejor el sistema financiero de este país, el tamaño del problema de sus bancos es de tal dimensión relativo al importe de las emisiones de deuda que podrían ser susceptibles de sufrir una quita, siguiendo el modelo griego, que por ese motivo la atención ha tenido que ponerse en los depositantes como sujetos sobre los que cargar una parte importante del coste del rescate. 

Ocurre que como la composición de los saldos de los depositantes es tal que haría preciso cargar sobre los de más de 100.000 euros un “impuesto” superior al 40%, y el Presidente de la República se había opuesto a tal medida, no han sabido encontrar en Europa otra solución que intentar repartir el coste también sobre los saldos inferiores, rompiendo de facto el compromiso que la propia Unión Europea se dio con ocasión de la quiebra de Lehman Brothers, y que no es otra que mantener la calma de los ahorradores salvaguardando los saldos de hasta 100.000 euros con la garantía acordada de forma conjunta por los países del área euro.

Haber hecho saltar esta garantía por los aires este fin de semana, había sido algo asombroso ante lo que no cabía sino rectificar. Eso es lo que parece que finalmente el Eurogrupo propone, que se salve el bien mayor que representa la garantía de 100.000 euros, aunque insiste en la necesidad de que la aportación chipriota al rescate se mantenga en el importe inicialmente estimado. Es posible que de este modo pueda aminorarse el riesgo de una “corrida” bancaria en la zona euro, que amenazaba con ir en aumento con el paso de los días. Afortunadamente el mercado no había reaccionado aun con pánico, lo que demuestra que el dinero institucional, que supone el 80 % del volumen total que se maneja en los mercados financieros, se mantiene relativamente al margen, y que son los actores más pequeños, los que con un volumen mas moderado mueven las cotizaciones, lo que también nos da una idea de su fragilidad.

Habrá que esperar la reacción del parlamento de Chipre, que tiene previsto votar el martes la medida, pero al menos la alarma que había sembrado el primer acuerdo europeo parece haber sido conjurada. Si se confirma es para felicitarse. Queda la desconfianza que ha supuesto la amenaza, de modo que aunque enfocado de otro modo el problema chipriota, lo que va a seguir quedando es una quita sobre los depositantes, y por lo tanto, el precedente de un “corralito” en un país del área euro.

Más sobre Chipre en
http://www.zoomnews.es/34861/como-salimos-esta/despues-del-corralito-chipre-desconfia

1 comentario:

  1. Riesgo de corralito a parte, todo esto quiere decir que el equilibrio financiero en la Unión Europea es ¿precario?Porque sólo haría falta el Sr Obama que para cuadrar su presupuesto nos dijera a los esuropeos que ya está harto de pagarnos nuestra Defensa y que nos la paguemos nosotros,teniendo a Alqaeda en Mali.Sería ya el no va más

    ResponderEliminar