domingo, 29 de julio de 2012

DATOS AUTO(ECO)NOMICOS




En las actuales circunstancias el modelo autonómico está colapsado. Hay, y habrá imposibilidad de atender pagos corrientes.  Con la financiación cerrada, solo cabe esforzarse al máximo en reducir el déficit, pero tampoco así será suficiente.

Estos son algunos datos:

(i) Las CCAA controlan más de una tercera parte del gasto público, 10 puntos más que países tan descentralizados como Alemania o Bélgica. 
(ii) La deuda autonómica (140.000 millones) representa el 13% del PIB, el doble que en 2007, pero con reparto muy desigual. Cataluña y Valencia, el 20%. Al otro lado, País Vasco y Madrid con el 8%. 
(iii) La deuda aumenta con el déficit. En 2011 añadió 35.700 millones. Este año sumará otros 15.000 millones. 
(iv) ¿Quién la financia? Al 50% bancos y deuda emitida.  
(v) En el segundo semestre hay que devolver 15.800 millones, a lo que sumar el nuevo déficit. 
(vi) El 60% de los gastos totales de las CCAA se dedican a sanidad y educación. 
(vii) Incorporemos además 55.000 millones de deuda no financiera, la mayor parte con el sector farmacéutico y sanitario, y  añadamos otros 14.000 millones de las empresas públicas autonómicas cuya deuda no consolida como deuda pública y pasamos del 13 al 20% del PIB.

Algo que ayuda a resolverlo:

Se han creado fronteras políticas que se han superpuesto a espacios económicos. Espacios económicos que podrían mejorar sustancialmente la eficiencia si no se interpusiese la frontera autonómica. Eso no significa borrarla. Se trata de superarla. Como pretende hacerse en Europa.  Nada más universal que la sanidad, donde mayor está siendo el ajuste y donde más se compromete a largo plazo la sostenibilidad del estado de bienestar. Por eso es urgente mejorar y reforzar el gobierno de todos aquellos organismos interterritoriales destinados a coordinar las  competencias entre las CCAA.  Desde ahí serán posibles los cambios estructurales. 

No es problema de tamaño sino de eficiencia.   Cuanto antes tomemos conciencia de que el sistema autonómico es parte esencial de la solución del problema económico, antes empezaremos a ver la luz al final del túnel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario