lunes, 5 de marzo de 2012

TENGA PIEDAD Y NO LO ENVIE


¡Qué barbaridad! Reconozcamos que no es sencillo escribir sobre los males de una hipoteca multidivisa, como no lo es hacerlo sobre la inversión en productos estructurados o sobre inadecuadas coberturas de riesgo de tipos de interés. La gestión de riesgos o en general el uso de derivados financieros no son asunto sencillo, y no son desde luego lo que parece a primer golpe de vista. Exigen de la visión de un bombero: no entrar en el incendio sin saber donde están situadas las posibles salidas. Es una regla simple, pero pocos la aplican. Lo fácil de la entrada oculta lo difícil del laberinto de salida. Así han sido las cosas siempre, y así seguirán siendo. Habrá quien con buena voluntad intente explicar a los que están dentro cual puede ser la forma de salir, pero es como si a bomberos imprudentes rodeados de llamas, la ayuda le llega en forma de reproche, ¿pero como os habéis metido ahí? ¡Salid inmediatamente! Ya, eso es lo que querríamos, ¿pero como? No le voy a recomendar el artículo, ni siquiera voy a hacer un enlace, pero hay que ver que cosas se escriben. Si conoce a alguien con una hipoteca multidivisa y ha leído el artículo, hágale un favor, tenga piedad y no se lo envíe.   

Lo mismo ocurre en la economía mundial. Vivimos tiempos revueltos, donde no es fácil diferenciar aquello que es importante de lo que en muchos casos es solo noticia. Es un reto, porque ocurre que cuando durante un tiempo, pongamos un par de semanas, uno se deja enredar por lo que es noticia, se da cuenta de que en verdad no se entera de nada. No es tanto cuestión de conspiración, como de que los que interpretan lo que acontece, no son necesariamente los adecuados intérpretes. ¿Sabe por ejemplo que los japoneses están haciendo un experimento sin precedentes en política monetaria? ¿Sabe que los norteamericanos han advertido que si China no entra por el aro de apreciar su divisa será Europa a la que se obligue a cargar con el ajuste? ¿Sabe que los mercados financieros están viviendo con dinero creado y prestado, en un mundo en el que domina el trading, es decir, la más pura especulación cortoplacista sin creencias ni fundamentos y que tal situación aleja cada vez más de los mercados a quienes realmente son propietarios de su dinero? ¿Sabe que como consecuencia de esto hay trillones de euros y dólares de lo que llamamos dinero finalista aposentados en cuentas sin remuneración? ¿Sabe que los volúmenes de actividad en los mercados financieros están cayendo de forma muy acusada? ¿Sabe que a pesar de que las primas de riesgo caen, es justo ahora cuando los países periféricos europeos sufren de forma más intensa la salida de capitales?

Habrá cosas que sí conoce o sospecha, y otras que quizá le suenen más nuevas. En ningún lugar está escrito que es importante y que no, pero si suele ocurrir que lo importante no suele estar demasiado expuesto. Este año, no es un año cualquiera. El mundo está de nuevo ante una contracción. La forma en la que se hará frente, incorporará herramientas no convencionales, y no precisamente en lo monetario que es donde hasta la fecha se concentran los experimentos. Conviene, más que en ningún otro momento, tener una visión un poco más allá de lo que es solo noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario