martes, 24 de enero de 2012

AQUÍ ESTÁN MUCHAS CLAVES


Estamos en días de nueva toma de conciencia. Los ministros del Gobierno de España se prodigan en los medios de comunicación y hay que cruzar sus mensajes con intención de extraer una conclusión consistente. ¿Cómo lo ven? ¿Hasta donde van a llegar? 

Breve, pero concreto e inusitadamente transparente, el Ministro de AAEE en una entrevista en El País, centra el problema: “la crisis del euro no es económica, sino política”. Eso es claro. Tres pilares en su criterio: Austeridad, estabilización de los mercados, y crecimiento. En paralelo: más compromiso del BCE y utilización más extensiva de las posibilidades del BEI. Mutualización de la deuda en dos fases: primero la cesta de bonos donde cada uno responde por su parte, para pasar después al bono solidario una vez se produzca la convergencia fiscal. “Alemania acabará cediendo”, señala. Salto hacia la Europa federal como única salida a la crisis del euro. Así expone el marco. Está claro para el Ministro español que hay una clara posibilidad de ruptura del euro, pero también, cual es el camino a su salvación. Muy interesante. 

En WSJ, el Ministro de Economía, aporta menos. Es el problema de quien tiene que bajar a lo concreto, pues decide en tiempo presente. Hay que leerlo entre líneas, y ponerlo en el congelador, pues es “solo” el Ministro de Economía, pero cruzado con lo apuntado por el Ministro de Hacienda la pasada semana en su entrevista al diario ABC, cabe deducir que la reforma laboral, puede ir en la línea de lo propuesto por FEDEA, de un contrato indefinido único con indemnización creciente. Es posible que desde 8 a 33 días. En cuanto al sector financiero, señala el Ministro que se “obligará” a los bancos a incrementar sus provisiones e insiste en que los recursos vendrán desde dentro del sistema financiero. Esto me sugiere un aviso. Ojo no solo a los accionistas, que ya están más que avisados. Habrán de ser muy prudentes los bonistas en sus distintos grados. Cuanto más subordinada la deuda, peor. Difícil imaginar que alguna regulación pueda llegar a alcanzar a propietarios de deuda senior, pero los canjes, llamados “voluntarios”, de deuda subordinada por acciones, no deben de caer en saco roto, y son un aviso. 

Dicen los de S&P, y no les falta razón, que la calificación implícita de la deuda española que se deduce de los CDS es de bono basura, ergo también la de la banca. Analiza McKinsey en un informe de este mismo mes, que en España, el proceso de desapalancamiento está por arrancar. A pesar de señalar que la reducción de deuda en las 10 mayores economías desarrolladas del mundo apenas ha comenzado, destaca la mejora del sector privado norteamericano y la reducción de su deuda global respecto al PIB. Señala el informe que la historia demuestra que mientras esta fase de desapalancamiento se produce, al inicio, aumenta la deuda pública y el crecimiento es mínimo o negativo, para en un segundo momento, la deuda pública se reduce y aumenta el crecimiento. Será esto lo que lleva al Ministro de Hacienda a dudar del objetivo del 4,4% en 2012 en una entrevista en La Vanguardia;lo marcará Bruselas”. Queda claro que el límite subirá.

1 comentario:

  1. Yo estoy empezando a preocuparme y a enfadarme. No entiendo nada de lo que pasa en Moncloa. ¿Cuando se van a poner a trabajar? Pazos, tu que sabes... están o no están locos estos "moncloromanos"?

    ResponderEliminar