domingo, 3 de julio de 2011

DEMOCRACIA vs DEUDOCRACIA



Por motivos que solo aventuraría adivinar un buen psiquiatra, e invitado por un grupo de periodistas cuyas firmas ocupan un puesto destacado en la información política española de las últimas décadas, me incorporé desde su inicio a ESPAÑA 2020, una iniciativa de esas que surgen cuando un país en crisis, y no solo económica, quiere estimular a los suyos a pensar un poco más allá del tiempo inmediato. Como coordinador del área económica tengo que atraer aportaciones y si acaso ayudar a que se estructuren alrededor de tres áreas: El estado del bienestar, el nuevo modelo productivo, y el sistema financiero.

Todas las iniciativas son ideológicas, pero no pensé que por ese motivo fuese tan difícil atraer opiniones. He dedicado a esto más de lo que reconozco en mi diario reparto de tiempos. Gracias a ello se han animado unos pocos que han regalado sus ideas y su tiempo, y otros lo están haciendo, pero me gustaría contar con más. Con usted que lee esto. Solo así será verdad que las sociedades no son solo sus políticos. Si no se consigue, nos pasará como a Grecia, y entonces tendremos que reconocer que quizá merezcamos que nuestros políticos decidan a que dedican nuestro dinero, si a pagar las consecuencias de sus excesos o a devolver mejorado y ordenado a la sociedad lo que reciben de ella para su justo reparto y administración.

A consecuencia de ESPAÑA 2020, en unos días tendré algunos minutos para hablar sobre el nuevo modelo económico a los estudiantes de la UIMP. Pero la verdad es que no tengo ni idea de cual es el nuevo buen modelo. Como dedico la vida a la gestión de riesgos, siempre me ha parecido mucho más sencillo comenzar por identificar aquello que no debe de hacerse, y a pesar de que me ha causado cierto impacto, por lo violento de su réplica hacia mí en un debate público con una personalidad que no voy a mencionar, sigo creyendo que no debe de construirse un muro alrededor de Grecia y arrojar a 11 millones de personas al mar solo porque un taxista de Atenas ofrezca un descuento si el pasajero acepta no poner el taxímetro. Bien está que Europa exija rigor como “componente esencial de nuestra estrategia para salvaguardar la estabilidad fiscal y salvaguardar la estabilidad financiera” como se manifiesta en el comunicado por el que libera 12.000 millones más a Grecia, pero convertir esos dos principios en los orientadores sin ni siquiera una breve referencia a la estabilidad social, deja un enorme e innecesario espacio para los movimientos “quincemayistas”, que es la forma menos juiciosa y más incierta de inducir cambios sociales en una democracia.

No democracia, sino DEUDOCRACIA es el título de un muy buen documental, este sí con gran carga ideológica, elaborado por dos periodistas griegos sobre la crisis de su país, y que en la línea de INSIDE JOB, está estos días siendo objeto de comentario y seguro que será de culto entre los emergentes movimientos sociales. En este mar revuelto, hay sospechas, serias y bien fundadas, de que los bancos están poniendo, en la llamada participación privada en el segundo paquete griego, sus intereses a muy buen recaudo, para que seamos los ciudadanos los que soportemos el riesgo. No creo que sea este el modelo para salvar al euro y tener más Europa, pero quizá esté equivocado y solo así, pagando nosotros, será posible que nos salvemos. 

Feliz semana

1 comentario:

  1. españa 2020 suena a españa 2000, no sé.

    Deudocracia es un gran documental que habla de cómo nos engaña la la política y las finanzas para aplicarnos un neolberalismo aniquilador.

    Si queréis echarle un vistazo, le hemos hecho un post en nuestro pequeño blog:
    http://fessolsnaps.wordpress.com/2011/07/03/debtocracy-%CF%87%CF%81%CE%B5%CE%BF%CE%BA%CF%81%CE%B1%CF%84%CE%B9%CE%B1/

    ResponderEliminar