miércoles, 6 de abril de 2011

CHINA (H) vs EE.UU. (K)


A cualquiera que esté en contacto con el mundo de la inversión colectiva, bien porque invierte, bien porque alguna vez ha tenido la oportunidad de escuchar alguna referencia, le resulta familiar el nombre de Warren Buffett. Inversor, y tercer hombre más rico del mundo en 2010 según Forbes. Su filosofía, la búsqueda de valor, y la austeridad. Eso es lo que parece haberle hecho rico. En plena crisis financiera, fue muy mencionada su calificación de los derivados como “armas de destrucción masiva”. No todos los aspectos de la austera vida de Buffet comparten otros gestores de inversión en el mundo, pero si algunos. En concreto, la búsqueda de valor. El caso más cercano y que mejor conozco, es el de Bestinver. Es una gestora de inversiones de la órbita de Acciona, que acaba de celebrar, primero en Barcelona y anteayer en Madrid, la X Conferencia Anual de Inversores. En el caso madrileño, convocada a las seis de la tarde en el Palacio de Congresos, no cabía un alma. Así ha sido cada vez desde que he tenido oportunidad de acudir. Su forma de gestionar, se parecería mucho a la que asociaríamos con la de un abuelo. Buscar cosas baratas, que conozcan o puedan conocer bien, propiedad de alguien –una familia- con buena y larga trayectoria, con un nivel de deuda razonable, y con negocios que no sean fácilmente replicables. Se reconocen muy poco expertos en aspectos macroeconómicos. Por eso le suelen molestar a su líder las preguntas relativas a la marcha de la economía, o si tal o cual Gobierno debe de hacer tal o cual cosa.


La incertidumbre. Una de las características de otras que comparten con la escuela austríaca de economía. Otra, muy relevante en estos tiempos, es la aportación de Von Hayek (1899-1992) sobre los ciclos económicos. Premio Nobel de economía en 1974, señala en sus escritos, que una expansión de la oferta monetaria, lejos de poner recursos ociosos a trabajar, como sostiene Keynes, pone en marcha procesos de distorsión generados por el crecimiento del crédito, que al provocar asignaciones deficientes de recursos, lleva en si mismo el germen de una futura recesión, a la que solo consigue en el mejor de los casos, retrasar. Peor, incluso puede acabar por destruir el sistema monetario si se persiste artificialmente en mantener el auge. Se les llama los nuevos clásicos del XIX y XX.


China, hasta donde sabemos, sigue gobernada por un régimen formalmente comunista. Ayer anunció su cuarta subida de tipos de interés desde el inicio de la crisis. Al 6,31% vs el 6,06% anterior. Alguna vez me explicaron que semejantes decimales tienen que ver con el ábaco. El BCE los subirá mañana. Parece que los norteamericanos, no tienen tal intención. China es hoy la economía que gusta a los austríacos. Poca deuda y control del crédito. Les horroriza lo que se hace en EE.UU. que no en vano es Keynes en estado puro (QE2). Sobre Europa, se preguntan si sobrevivirá el euro. En esta crisis, estamos cada vez más en un Hayek (China) vs Keynes (EE.UU) con Europa como gran incógnita. Y es en esto donde radican buena parte de las diferencias de pronóstico no solo sobre el dólar, sino, hacia donde se dirije el mundo.


PD: Hace unos días un buen amigo me enviaba un video del profesor Julian Pavón de la Politécnica de Madrid, con un título semejante. Corresponde a una serie que se inició con otro quizá más interesante aún: "Muerte y Resurección de Keynes". Todos fáciles de encontrar en You tube, y cuyo visionado bien merece sus 12 minutos.

6 comentarios:

  1. Buenas Jose Manuel
    A mi siempre me ha tiardo más Hayek (yo creo que es por lo familiarmente me toca)...Keynes, no se....ese snobismo de que hace gala en ocasiones...
    Pero, en este caso, me parece que ni Austria ni GB, más bien Chinatown a tope....Los chinos, entre otras muchas cosas, tienen ojos pequeños pero cabezones!!!!
    Cuidate

    ResponderEliminar
  2. Una lectura asimilable para los que no entendemos de economia, se agradece.

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis, desconocía tu ascendencia centroeuropea. Los criticos de Keynes, dicen que no hizo sino dar consistencia académica a solucuines ya existentes. No sé, no sé. A mi Keynes me enseñó economia, y Hayek, me enseña economia. Por cierto, preciso que que me des tu impresión. ¿Que opinión filtra el post sobre Bestinver? Estoy sorpendido con algunas interpretaciones.

    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier. No hay comunicación sin entendimiento, de modo que si se entiende, comunica, y si se entiende es cuando es feliz el comunicador.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas Jose Manuel. Personalmente no veo crítica alguna a Bestinver en tu entrada, tan solo una buena descripción de la estrategia value que tan buenos resultados le ha dado siempre. Además, viendo las cifras y ratings de sus 6 fondos, criticarlos no sería una tarea facil!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra volver a encontrarte por aquí Mikel. Espero que todo vaya bien. Aunque, como la CNMV, es bueno recordar que rentabilidades pasadas...bla, bla, bla, lo importante es que el inversor conozca en qué y cómo invierte su dinero el gestor a quién se lo deposita. Para eso hace falta gente como tú, que sois los que teneis que "traducir" al inversor el lenguaje "jergario" tras el que muchas veces se ocultan errores y malas prácticas. Las cosas son mejores cuanto más sencillas, ¿no crees? En eso Paramés y los suyos son buenos. De los que hacen bien su trabajo. Hay más.

    Un abrazo y gracias por tu visita

    ResponderEliminar