miércoles, 16 de marzo de 2011

LA INDUSTRIA JAPONESA. UN REPASO SOBRE EL TERRENO TRAS EL DESASTRE


El terremoto de escala 9.0 de magnitud y el posterior tsunami que sufrió Japón el pasado 11 de marzo afectó a varias de las provincias o prefecturas en que se organiza la nación.

PROVINCIA DE MIYAGI

El terremoto se registró a menos de 80 Km. de la costa de Sendai, capital de la prefectura de Miyagi. La destrucción de esta ciudad se produjo por el daño del temblor y el posterior tsunami. Su infraestructura precisará de una completa reconstrucción. En los diez últimos años, Sendai se había convertido en un centro industrial de importancia creciente para muchos fabricantes de la región de Tokio-Osaka que habían acudido a Sendai en busca de menores costes de mano de obra y de menores precios inmobiliarios. Al ser un fenómeno reciente, se estima que solo un 1% de la actividad industrial de Japón se localizaba en esta provincia. El tipo de producción industrial del área eran actividades de poco valor añadido, ya que las firmas mantenían en sus centros de producción más al sur, las actividades críticas y de mayor valor. Aún así, la destrucción de Sendai, creará rupturas en las cadenas de suministros hasta que pueda procederse a su reconstrucción. El hecho de que los daños hayan afectado con fuerza al corredor de carreteras interior, dificultará severamente los esfuerzos de reconstrucción. El desastre afectó a las tierras de cultivo que rodeaban la ciudad de Sendai. Recuperar de la salinización estas tierras para devolverlas a la fertilidad requerirá más de un año según estimaciones de los expertos Esto no podrá ponerse en marcha hasta que carreteras y líneas ferroviarias vuelvan a ponerse en funcionamiento. La escasez de tierras para el cultivo es una característica de la orografía japonesa. La costa norte de Sedai es extraordinariamente escarpada y con baja densidad de población. La costa hacia el sur, está más densamente poblada, y sus núcleos de población, prácticamente han desaparecido. Se situaban en una estrecha línea de costa a la que sigue una escarpada cadena montañosa, y su infraestructura es ahora inutilizable.

Es precisamente esta dificultad la que ha complicado enormemente los esfuerzos para controlar la situación de las dos centrales nucleares que han resultado dañadas.

PROVINCIA DE FUKUSHIMA

Iwaki, es la mayor ciudad costera en la provincia de Fukushima. Tiene una población de 350.000 habitantes y se sitúa a 150 Km. del epicentro del terremoto. A pesar de haber sufrido las consecuencias del movimiento sísmico, que llevará años reconstruir, la ciudad no ha sido totalmente destruida. La ciudad tiene utilizable un corredor hacía el interior que facilitará los esfuerzos de reconstrucción. Conforme se avanza hacia el sur de la provincia, los daños son sustancialmente menores.

PROVINCIA DE IBARAKI

La prefectura de Ibaraki, con capital en Mito, tiene otras dos importantes ciudades, que junto a la capital, suman un total de 750.000 habitantes. Dispone de una extensa red de conexiones por carretera y ferrocarril con las zonas industriales del área de Tokio. Las tres ciudades más importantes –Hitachi, Katsuta y Mito- , registraron graves daños, y en concreto el puerto de Hitachi, ha sufrido daños cuya reparación puede prolongarse durante al menos un año. Afortunadamente el más importante puerto de Hitachinaka, un poco más al sur del anterior, registró daños moderados, y podría estar en servicio en cuestión de semanas. Situado más al sur de la zona del desastre están las instalaciones portuarias de Kashima. Es el noveno puerto más importante de Japón, con un tráfico de 82 millones de toneladas en 2010. Casi toda la carga que procesa Kashima se dirige hacia la región de Tokio. A diferencia de la zona de Mito, hay muy poca industria en la zona de Kashima, más allá del tránsito portuario. Los daños recibidos son relativamente de menor importancia con respecto a la zona del desastre, y las operaciones portuarias normales podrían recuperarse en un plazo inferior a dos meses.

RESUMEN GENERAL

En general, las conexiones con la zona del desastre a través de carretera y ferrocarril han sido destruidas, se han interrumpido, o sufren fuertes restricciones con objeto de facilitar los esfuerzos de auxilio. En términos generales, las redes de transporte están completamente destruidas desde Sendai a Iwaki, han sufrido considerables daños desde Iwaki a Mito, y están ligeramente dañadas o con tráfico muy restringido desde Mito a Kashima y Tokio. Como consecuencia del tsunami, los daños son muy superiores en la costa respecto al interior, lo que facilita el acceso a Mito y a la zona interior de Fukushima. Pero incluso las áreas menos dañadas están muy afectadas. De las conexiones por carretera con Tokio y Mito, solo el corredor de la autopista 6 está completamente operativo.

Afortunadamente para Japón, el centro neurálgico de su actividad industrial, no esta en el área que fue más dañada, ya que se encuentra en enclaves costeros más alejados hacia sur. De las regiones industriales más seriamente afectadas por el tsunami, solo el área de Mito se encuentra integrada en la cadena de principales suministros de país, y según los análisis, la mayoría de las plantas pueden volver a la actividad en cuestión de semanas, asumiendo que no se registran nuevos temblores que afecten a la región.

Entre las industrias extremadamente sensibles para la producción industrial del país, como la relativa al sector de automoción y transporte, muy pocas de las bases de esta industria se sitúan en la región afectada. Así, mientras las provincias de la zona devastada son responsables de algo más del 7% del total de la industria japonesa, solo alrededor de un 2,4% de la industria del automóvil tiene su localización en esta zona.

Curiosamente, los problemas económicos de la última década en Japón han ayudado a amortiguar en parte el desastre. En 1990, el gran área de Tokio importaba mucha de su energía eléctrica de la región de Fukushima, particularmente de las centrales nucleares que más sufrieron los daños del terremoto y del tsunami posterior. Tras seis recesiones en 20 años, Japón tiene actualmente un gran exceso de capacidad de producción eléctrica. Aunque se registren caídas de tensión y cortes de suministro, una situación de cortes prolongados de suministro eléctrico más allá de las zonas directamente afectadas por el desastre, son improbables.

Fte: Informe elaborado en base a las información suministrada por Stratfor, Bloomberg, Reuters, y diversas agencias de noticias. Mucha de la información necesaria para elaborar este informe se lo debo a un ingeniero, buen y generoso amigo. Gracias GC.
PD: Un gráfico resumen de la incidencia regional y por industria, lo puedes ver aqui
Una serie de fotografias aéreas interactivas del antes y despues en infraestructuras mencionadas en este artículo, así como el estado de los reactores de la central de Fukushima puedes verlo aquí

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