domingo, 9 de enero de 2011

BIENVENIDO Y BUENA SUERTE


De siempre los más veteranos advierten a los novatos que no intenten extraer conclusiones para el pronóstico del año entrante de lo que ocurre en las últimas semanas de diciembre. También es este caso se cumplió. Ha sido iniciar el año y el eur/usd después de cumplimentar en los primeros pasos lo que el análisis técnico exigía, se vino a la baja con violencia. Un dato de empleo norteamericano bastante más modesto de lo que se pronosticaba no fue impedimento, y ya el viernes 7 cerraba por debajo 1,30. No era difícil de prever. De hecho se trataba de comprobar si una vez liberados de la historia de 2010, los especuladores seguían teniendo desconfianza sobre el euro. Si así era, lo habrían de demostrar a las primeras de cambio; y con fuerza. Lo hicieron.

Un leve bálsamo fue la visita del viceprimer ministro chino a España, a donde había venido fundamentalmente a dar las gracias por que finalmente el Gobierno accedió a la venta en Octubre de una parte de la subsidiaria brasileña de Repsol. Es esa compra lo que suma el 97% de la cifra de inversiones que esos días aparecía en los titulares. Solo tras recogerlo Wall Street Journal pareció tener importancia, y sus efectos positivos se diluyeron de inmediato, pero algunos medios españoles ya lo habían denunciado el día 5. A pesar de lo que era evidente, quien fue Secretaria de Estado de Comercio y Turismo, me reprendió cariñosamente en nuestro encuentro radiofónico de la noche de Reyes porque en su criterio, al menos esta visita servía para no hablar de crisis, sino de futuro. De jamón, de aceite y de vino a granel, me permití señalar.

“El futuro es muy oscuro” dice la canción, y bien que nos pesa. Aunque siempre se dice que los acontecimientos no entienden de calendarios gregorianos, lo cierto es que en este año nuevo, unos han de poner dinero y otros devolverlo. Nosotros estamos entre los segundos, entre los que han de devolver y volver a pedir. Hasta abril, las semanas serán meses, y lo que puede ocurrir es mucho.

Dice la ministra de economía francesa que este año ningún país abandonará el euro. Según Moodys, una reestructuración de deuda puede estar cercana. El economista jefe de Deutche Bank, pide a los líderes europeos que reaccionen rápido porque la supervivencia del euro no puede ser garantizada mucho tiempo. Su colega de Citigroup, tras fallar en su pronóstico de Noviembre de que Portugal sería asistido en 2010, insiste en Financial Times que ningún país de la UME está realmente a salvo y recomienda que el fondo de rescate sea elevado a 2 billones de euros frente a los casi 0,8 billones hasta ahora aprobados. Cobra cada vez más verosimilitud la posibilidad un Tesoro europeo, iniciado por Francia y Alemania, al que solo se sumarían “los que cumplan”, según una propuesta que, entre otras, tiene la UE sobre la mesa.

Y dejamos al margen asuntos norteamericanos, no menos importantes, como el urgente y amenazador llamado del Tesoro al Congreso para que eleve el límite de deuda. Vamos, para no aburrirse. Bienvenido a 2011 y buena suerte, euro.

2 comentarios:

  1. En fin Jose Manuel...
    Menos mal que coincidimos en el título de nuestros post, je-je
    Feliz Año

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo te deseo José Luís. Sin duda el de Granada recien retirado, el cine, y un enorme deseo de que vaya bien nos une en el interés por nuestra especie, la "homo sapiens sapiens" aunque no siempre tanto. Un abrazo y feliz de reencontarme con los viejos roke...digo amigos.

    ResponderEliminar