domingo, 3 de octubre de 2010

NI OCURRENCIAS, NI DEMAGOGIA



A pesar de que se ha convertido en lugar común la crítica a los Gobiernos del PP por favorecer los excesos que dieron lugar a la crisis del sector inmobiliario, lo que pocos de esos críticos pueden negar es que cuando el PP deja el Gobierno, lo hace con un inmejorable curriculum en las finanzas públicas. Bien es verdad que sin exportar esa cultura del del gasto a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Para España, esa herencia de los Gobiernos de Aznar, es probablemente lo que nos separa hoy de estar exactamente en el mismo lugar en el que están de nuevo los países que nos acompañaron el pasado mes de mayo, cuando se produjo la primera fase aguda de la crisis de Deuda Pública en la zona Euro.

Una nueva edición de esa crisis está teniendo lugar. Casi a renglón seguido de que el Presidente del Gobierno tuviese hace unos días otra de sus desafortunadas ocurrencias al afirmar tajante en Nueva York que la crisis de deuda en Europa estaba superada. De caer nosotros y arrastrar a la UE al borde del abismo, nos separó entonces la claudicación impuesta a sus políticas de despilfarro por nuestros socios y no por los mercados o por las agencias de calificación, a quienes ahora elogia la Ministra de Economía.

Si estamos guardando cierta distancia sobre Irlanda y Portugal, que se aproximan de nuevo al ojo del huracán para situarse al nivel de precisar, como Grecia, la asistencia internacional, es porque la herencia que recibió Zapatero le ofrecía margen suficiente para soportar la inacción de sus cuatro primeros años y el despilfarro de los dos últimos.

Bien haría el Presidente y su Gobierno en administrar cuidadosamente la delgada línea que nos separa de acompañar en primera fila a Irlanda y Portugal. Ni más ocurrencias, ni más demagogia. Esperanza de otra cosa, para nuestra desazón, no ofrece ya.

3 comentarios:

  1. No puedo estar más deacuerdo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego otra cosa no, pero optimismo no le falta a nuestro Zp, a la nueva subida del paro en septiembre sugerirá que hagan algún cursillo, nada como una buena dosis de autofelicidad con eso de creer que trabajarán para su país. Donde esta la consulta del doctor Zp por favor!? Necesito una pequeña dosis de optimismo!

    ResponderEliminar
  3. Jose Manuel
    Es un tema "peliaguado" puesto que se mezclan muchas cosas, entre otras la oportunidad, el azar y alguna cosa más...
    Pero, en cualquier caso, es un hecho que en tiempos de crisis, las derechas administran mejor por su base tecnocrática y su menor remora con planteamientos ideológicos.
    Pero ¿qué hubiera pasado con Rajoy en la Zarzuela?
    Puff! Es mucho conjeturar...

    ResponderEliminar