jueves, 26 de agosto de 2010

QUIEN TE CREA, QUE TE COMPRE


Querid@s amig@s, bienvenidos al nuevo curso, y dado que estamos todavía en agosto, y es el mes de las fiestas más populares, que mejor que iniciarlo con algo muy nuestro. Vamos a ello.

Merece la pena no perderse la expresión de entusiasmo en la Comisión de Trabajo del Senado que ayer aprobó la reforma laboral. Quizá estaban los senadores en otros asuntos. Es lo que sugiere la expresión utilizada por su Presidenta. Esperemos que se deba a que están preparando una reforma legal que permita a los encadenados a su hipoteca entregarla al banco en dación y con ello saldar la deuda. Pero claro, sin que dependa de la voluntad del banco, como ahora.

Se pronostica en Grecia, que en breve, uno de cada cinco trabajadores estará sin empleo. En Irlanda la cosa no va mejor. Allí van por el 13,7% y a un ritmo de 1.700 nuevos solicitantes de ayuda gubernamental diaria. Pero como no se consuela el que no quiere, ayer tuvimos una agradable sorpresa: el IFO alemán fue mejor de lo previsto. ¡Vaya por Dios! Y los mercados sin querer enterarse. El euro incluso se permitió recuperar una figura al dólar. Pero la cosa duró poco, de modo que se ve que aplicaron aquello de “quien te crea que te compre”.

Lo que poco a poco va entrando por los huecos que se van abriendo para dejar paso al nuevo curso, es la deflación, que está a las puertas. Y es que con un ejército de parados en crecimiento, sin traza de encontrar acomodo en un mercado del que muchos han sido expulsados quizá para siempre, ni los bancos aceptarán la dación, ni nosotros perderemos la preocupación por la deflación. A falta de cosa mejor que llevarse a la boca, de momento, la mayoría parece más dispuesta a comprar la idea de una reciente crónica: “Euro/dólar: Existe mucho potencial a la baja”.

PD: Os dejo un enlace al video de EL MUNDO, porque mis amigos de Diario Crítico que son los que de verdad se manejan bien en esto, han decidido no subirlo, y eso que seguro que sería de los más vistos. Vamos Alex, anímate y cambio el enlace.

5 comentarios:

  1. Yo también se lo voy a decir a Alex...Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Don José Manuel, ya decía yo que hacía tiempo que no nos posteabas nada en el blog, y es que vuelves de las vacaciones. Espero que hayas sido capaz de desconectar un poco de los mercados! porque sino imposible que hayas descansado!

    Bueno sé que siempre me ando por las rams y que me consideras un pesimista en mis conjeturas económicas pero no puedo evitar realizar 3 importantes observaciones:

    1). Como comentabas, el indicador IFO alemán ha sido mejor de lo previsto, si bien es cierto parece que la economía alemana ha salido o está saliendo de la crisis, las expectativas de crecimiento son muy favorables para los germanos, no hay más que ver la solidez en sus exportaciones que marcan el ritmo de europa, y eso conlleva también a que el tipo de cambio €/$ se haya fortalezido en las últimas semanas, aunque hay signos de tendencia bajista.

    2). Ante las previsiones del crecimiento de alemania, que es lo que va a suceder? al ritmo que marchan parece que no vamos a poder seguirles el ritmo, ni España ni otras economías vecinas de la zona euro. Existe un grave temor a que se instaure la inflación en el país alemán, y con unos tipos oficiales del 1%. Claro, el problema es que ahora viene por dos vías, si el euro siguiera una tendencia alcista por ejemplo, muy a pesar mío, además del enfriamiento de los americanos cuyos datos de desempleo y del sector inmobiliario no son muy halagueños ¿que va a pasar con esa buena racha en el nivel de exportaciones alemanas? , pues que probablemente vayan de culo y esa recuperación no haya sido más que un espejismo. Claro, si encima se siguen manteniendo los tipos al 1% la inflación se puede descontrolar en alemania, esto es un arma de doble filo, porque a alemania quizás le convengan que suban los tipos, ¿pero que sería de nosotros entonces? Aquí viene el tercer punto:

    3). Y con nosotros que va a pasar? Me hace gracia que salga en portada, y con letra grande que la economía española avanzase en PIB en el segundo trimestre, gracias a una mayor demanda e inversión y en el volumen de exportaciones, pero nos hemos parado a pensar que eso no es más que fruto del aceleramiento estacional ante la imposición del IVA de julio? sobre todo debido a las empresas, que se han hecho acopio de mucha de las inversiones en materiales y demás para el próximo ejercicio y evitar así la nueva lacra impositiva. De todas formas, ya veremos en las próximas publicaciones de crecimiento, si realmente era demasiado pesimista en mis conjeturas.

    Por otro lado, se ha observado que los depósitos están comenzando a perder terreno en España y que se está yento todo al cash de cuenta corriente, podemos pensar que esto pueda debserse a que al estar los tipos bajos la gente prefiere no inmovilizar su pasta, pero yo soy un poco más negativo don José Manuel. ¿dónde está concentrada la pasta en España? sabemos que españa no es un país de mucha cultura financiera, y que un volumen importante del dinero se va directamente a imposiciones a plazo y similares, entonces ¿que signo nos muestra este descenso en los depósitos? Pues que la cosa no pinta bien, que tenemos un 20% de paro, que no se que carajo va a pasar con la reforma laboral, que no es del nada seria, que sabemos que esto se debe a que la gente necesita más efectivo en cuenta para subsistir y hay miedo. Entonces si que podemos tenerle miedo a la temida deflación, porque desde luego España tiene todas consigo, mucho desempleo, consumo débil, dinero en c/c, no hay reformas serias, y el sector privado que es lo más importante acabará yendo a pique y solo podrán resistir las grandes empresas que puedan jugar con los márgenes en reducción de precios. En fin, siento el pesimismo, pero que no me anden jodiendo.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Para Anónimo
    Tu, hombre tan público, siempre tan humilde. Hombre admirable!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Querido Remi,
    Un placer recuperar tu animoso pesimismo.
    Tienes que hacer un esfuerzo por leer cosas positivas. La deflación salarial que padecemos (yo no me he subido el sueldo en un número de años que ya ni recuerdo), -de hecho creo que llegé a ganar lo mismo que ahora hace 20 años cuando trabajaba por cuenta ajena-, no debe de ser límite alguno. Quizá es la forma de empujarte a que tras tu etapa por cuenta ajena, abordes proyectos propios. Fue mi caso, aunque bien he de decirte que no hablo de ello con mis hijos, no vaya a ser que pretendan emular a su padre. Menudo disgusto!!! Y no está la cosa demasiado bien, porque el primero acaba de apuntarse a ADE. Te lo confieso: Un disgusto. Yo hubiese preferido que se dedicase a otros quehaceres. No sé, la milicia, o algo así. En fin algo en lo que lo importante trascienda a lo económico. ¿Que te parece?
    Tu y yo, ya errados, que de momento no herrados, aunque no debemos de despistarnos, por si acaso, intentemos altas miras. ¡Crear riqueza! No me digas que no ha de ser gratificante. Yo conozco a unos cuantos, y te aseguro que son gente de Notable alto´.

    Me encanta tener tus reflexiones. Aportan ese fresco pesimismo combativo del que estamos tan carentes.

    habría que finalizar con VIVA ZAPATA por eso del espiritu rebelde, pero simepre habría alguno que diría: ¡Que torpe! Es ZAPATERO, no ZAPATA. Claro que este caso no sería lector de este nuestro particular parlamento.

    Se feliz!!! ¡Es una orden!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Leñe!!! que gente más optimista....


    Me voy más feliz después de leeros...


    Un saludo Pazos,

    Marcos

    ResponderEliminar