viernes, 2 de julio de 2010

¿TAMBIEN VAMOS A PONERLE PEROS?


Desde que en los días 19, 20 y 21 de mayo el euro recuperó algo de aire frente al dólar y pasó desde 1.2150 hasta 1.2670, no se había producido una recuperación de la intensidad de la registrada ayer. Semejante ajuste tuvo lugar en otros indicadores de riesgo, que sin embargo, y a diferencia del euro, se frustraron en parte a media tarde. Así y todo, nadie hubiese apostado a las ocho de la mañana, que con la adjudicación de efectivo del BCE y la subasta de bonos españoles a 5 años de por medio, el dólar estaría al final de la tarde en 1.25

Pero así ocurren las cosas estos días.

No hay sin embargo mucho nuevo y sólido en lo que apoyarse, de modo que conviene tomar alguna distancia. Avances del yen frente al dólar para situarse en los mejores niveles en siete meses (86,97), unos indicadores económicos en China y EE.UU que al resultar más pobres de lo previsto levantan dudas sobre la recuperación global, a lo que se añade el éxito razonable en las subasta de títulos españoles y la moderada solicitud de fondos de la banca al BCE. Con todo ello tenemos argumentos suficientes para trazar una explicación razonada y razonable de la evolución de malo a menos malo de la sesión.

Es en este tono más cordial de los mercados en el que cabe mencionar que a mediados de semana, el equivalente griego de nuestra Dirección General del Tesoro, anunciaba su intención de volver a los mercados a tratar de colocar deuda. Los planes son emitir pagarés a 3, 6 y 12 meses por un importe que puede llegar a los 4.500 millones de euros. Jugada arriesgada en otros tiempos no muy lejanos, pero que ahora, con el paraguas que supone disponer de líneas del FMI/UE que cubren las necesidades para un periodo de dos a tres años, pueden resultar más que atractivas para quienes sabiendo que Grecia goza de protección, decidan acudir llamados por altas rentabilidades y poco riesgo.

Quizá en este tipo de jugadas, quien más arriesga no es Grecia, sino España. Especialmente este mes de julio en el que el Tesoro español ha de atravesar su particular Rubicón. Los griegos tienen previsto emitir los días 13 y 20 de julio. El día 20 se encontrarán con nosotros, que intentaremos colocar letras a 12 y 18 meses, pero que no gozamos de igual cobertura.

De momento, el mes más difícil que resta este año a la refinanciación de deuda pública española solo acaba de comenzar, pero si nos atenemos a la inicial respuesta del euro, el inicio no puede ser mejor. ¿Y si miramos más allá? Entonces diríamos lo de la famosa canción de Serrat: “deja niño ya de joder con la pelota”, ¿o es que para una alegría que tenemos también va a venir The Telegraph a ponerle peros?

6 comentarios:

  1. Hola Jose Manuel
    Yo de momento no le pongo peros, PERO ESTOY UN POCO HARTITO DE CIERTAS ACCIONES DE UN BANCO QUE NO LLEGA A MI MÍNIMO PARA VENDER, JE-JE
    CUIDATE

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todo lo que nos dices José Manuel, pero yo la verdad no soy de los que cree en los rápidos movimientos de mercado. Además, venimos de una tendencia bajista desde Diciembre que prácticamente hace de resistencia con el valor actual, lo que será difícil de superar, sobre todo por la inestabilidad que existe en Europa a día de hoy, sacudida también por los rumores de que España quizás deba acudir a corto plazo al plan de ayuda del FMI/UE.

    Para colmo, como tu bien dices, nos encontramos con la dificultad que tiene España de colocar deuda en las próximas semanas ante la competencia de la deuda Griega que paga mejor y se encuentra más protegida que nosotros, y encima nos siguen jodiendo las agencias de calificación que para la única triple A que nos quedaba de Moodys nos sitúa en perspectiva negativa y es posible que acabemos perdiéndola.

    Por desgracia, seguimos en el punto de mira de los mercados. ¿Nos tienen manía o que? Ahora sí que pega esa canción de Serrat que tú nos tarareabas: "deja niño ya de joder con la pelota".

    Un abrazo José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente hemos asistido en estos últimos días a la mayor recuperación del Euro desde la que comentas, ¿Pero a donde nos llevó aquella? A nuevos mínimos. Creo que uno se va volviendo escéptico a medida que los analistos van hablando de brotes verdes y de los claros síntomas que apuntan a una recuperación que no acaba de llegar. Esos mismos gurús que mediante la observación de diversas “señales” nos auguraban un primer semestre alcista en los mercados.

    Resumiendo, que yo no le pongo peros a nada, sin embargo y ya a estas alturas, me creeré la recuperación cuando la vea en la calle, no en un pantalla de Reuters. Además y como bien comentas, las cosas suceden de forma extraña en estos días, como para fiarse.

    En cuanto a los de “The telegraph”, si quieren poner peros pueden mirar dentro de sus propias fronteras, viendo el déficit y el endeudamiento que tiene el Reino Unido, están como para señalar. Lo mismo para sus compatriotas de la “City” y sus posiciones cortas contra España y el euro, quizá dentro de poco les toque apostar por su propio impago… ¿Usarían rumores también?

    ResponderEliminar
  4. Para JLMON:

    Querido amigo, ¿a estas alturas nos revelas que estas -invertido- en valores financieros? Dinos cual es, e invitamos a alguno de nuestros amigos, a Mikel o a Remi, a que nos envien un post analizado el valor. Los dos son muy buenos. Te lo digo yo que los conozco bien.

    Seguro que de paso descubrimos que hay varios amigos en esto de la bolsa, y ¿quien sabe? quizá acabemos con una especie de Club del trueque pero intercambiando calidad. Quien mejor que tu!!!

    ¿Que te animas?

    Por cierto, hoy comí con una veterana ingeniera de Bilbao. Trabaja en Iberdrola, y dirige teatro. Escuchábamos a Kennet Roogof, el de las burbujas. Me descubrió que yo soy de las afueras de Bilbao. Para que veas!!!

    Cuidate, que gane España!!! Y despues quiero a Alemania. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Para Remi,

    Querido y joven colega y amigo. Quizá tengas razón y no nos quede otro recorrido que más mercado bajista.

    Yo voy a tomar en esto dos referencias. La primera el mes de julio. Si salimos de este mes con cierta dignidad, eso dejará entrar el aire, y quizá nuestro amigo JLMON pueda por fin alcanzar su objetivo.

    La segunda, el S&P 500. No me gustaría verlo por debajo de 1.000

    Si se dan las dos circunstancias: ALBRICIAS!!!

    Si se da solo una, depende. Entonces yo le preguntaria a un amigo que tengo en el noroeste. Es gallego y se mueve entre preguntas como pez en el agua, médico de profesión, pero mercadero de vocación, es decir, que le gusta esto de los mercados más que a un tonto un pirulí. Javi, manifiestate!!! Esperamos tu mucho saber.

    Y si no se da ninguna, entonces quizá tengamos que reconocer que efectivamente nos tenian mania. Por eso que me gustaría darle de nuevo en los morros a Alemania, y romper definitivamente eso de que el futbol es algo que juegan 22 para que siempre gane Alemania.

    Disfruta de tu final de etapa. Y cuidado con la gallegiña, que te veo viviendo baixo a choiva!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Para Mikel,

    Tu que ya has decidido huir de la lluvia, me alegra mucho encontrarte por aqui. Dice el ahora pensador Eduardo Punset, que la felicidad solo está en el instante anterior a conseguir lo que persigues. El perro alcanza el máximo de felicidad cuando ve como le preparas el alimento. Si aceptamos esto, podremos entender que haya quien disfrute de los mercados, porque que duda cabe que son como la eterna promesa de felicidad. Metes pasta y mueves la rabo, porque asumes que vendrá el alimento. Pues bien, disfrutemos de estos momentos de felicidad. Breves por definición de felicidad.
    De los pediodicos britanicos puede hablarnos JLMOM. Tituló un post de su BLOG, Financial Timo o algo así.

    Me voy a tomar unas cañas. Me esperan abajo.

    Disfruta del momento previo al partido de mañana. No es que sea cenizo, es porque quiero que seas feliz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar