lunes, 5 de abril de 2010

EL SECTOR "R"


Introduce el Catedrático de Estructura Económica Santiago Niño Becerra el primer capítulo –el dedicado a Irlanda- de su libro “El crash del 2010” con una antigua canción que seguramente le resultará familiar: “Molly Malone”. La recordará porque es posible que con esta vieja canción aprendiese al menos dos nuevas palabras, “Cockles and mussels, alive, alive oh”.

Pero del mismo modo que la tradicional canción irlandesa sirvió a mi vieja profesora de inglés en su intento de desasnar mi conocimiento de la lengua del imperio británico, la historia de la dulce Molly, sirve de excusa al profesor para introducir “lo que se nos avecina”. Viene a cuento, porque hace solo unos días, el catedrático de la barcelonesa Universidad Ramón Llull pronunciaba una conferencia en Zaragoza que, por lo que he podido saber a través de algunos de los asistentes, no dejó indiferente a nadie. No aportó, que yo haya tenido noticia, otra cosa que lo ya expuesto en su obra publicada el pasado año y en la que sostiene la tesis de que estamos ante una crisis sistémica de las que se producen aproximadamente cada 250 años. Dice el profesor, que habiendo cumplido su función, el sistema se prepara para su próxima extinción y que ahora asemeja a lo acontecido en los años previos a la Revolución francesa, en los que se diseñaron los aspectos filosóficos que dieron lugar al sistema capitalista. No recuerdo exactamente en que parte de su libro, pero para defender su tesis, señala que la señorita Mallone, fallecida a causa de unas fiebres, había nacido con la única aspiración de vender berberechos y mejillones vivos en la bella Dublín, y al menos en eso, la evolución del sistema capitalista había hecho mucho por cambiar el destino de la clase trabajadora.

En décadas recientes, el sistema había puesto a disposición de muchos la posibilidad de cambiar su destino, algo vedado a Molly Mallone. Claro que en ese intento de aspirar a un destino distinto al marcado por la cuna, el acceso al crédito ha jugado un extraordinario papel. Por la persistente mala distribución de la renta y el recurso al crédito como alternativa, “cuela” el profesor el desencadenante de la crisis del sistema capitalista. Nos anticipa un retorno a lo “útil”, a través de un largo periodo en el que la escasez de recursos productivos y de capacidad de compra serán característica; y en el que muchas de las actividades que hoy conocemos basadas en la existencia de un fuerte excedente desaparecerán, para dejar lugar a otras que tengan por objeto fundamental, la utilidad, la eficiencia y la productividad. El sector “R”, llega a denominarlo: reconstrucción, rehabilitación, reparación.

Hoy es fiesta en algunas Comunidades Autónomas. Un lujo de hoy que quizá sea preciso cambiar en el futuro. Buena parte de los mercados financieros están cerrados y no podrán celebrar hasta mañana el primer dato importante de creación neta de empleo en EE.UU. desde hace dos años. Además, la tendencia puede continuar, pues solo la elaboración de un nuevo censo implicará la contratación de cerca de un millón de personas. Fueron 48.000 las contratadas para este menester en marzo, lo que permitió que el número de nóminas, que es lo que registra este dato mensual, aumentase en un neto de 162.000, estadística que esconde muchos matices para el análisis, pero que permite destacar algo extremadamente importante, y es que las pequeñas empresas no han reducido sus nóminas este mes. Todo esto, habría de ayudar a sostener al dólar, pues en la versión más compartida, es la economía norteamericana la que está mostrando más evidentes síntomas de recuperación. Ello no quita, que solo para mantener la tasa de desempleo donde está, se precise una creación neta de 125.000 nóminas al mes. Unos los aportará el censo. Los otros, ni el profesor Becerra lo sabe.

1 comentario:

  1. Muy buen post Jose Manuel.
    El fin del sistema es algo más que cantado. Lo que ocurre es que estas transiciones sistemicas llevan decadas y esto refuerza a quienes no quieren morir y desespera a quienes quieren nacer. Pero todo se andará...aunque dudo que podamos ver el nacimiento.
    Cuidate

    ResponderEliminar