miércoles, 22 de mayo de 2013

HACIENDO ALGO INDEBIDO

Hoy voy a hacer algo indebido. No hay nada peor que arrogarse en el papel de gurú. Y más si eso se hace por escrito y se dirige a quien confía y paga a quien esto escribe en la confianza de que actúe como leal prescriptor de una política de gestión de riesgos, ya sea de divisa, de tipos de interés o de materias primas, que es eso por lo que regularmente enviamos a usted una factura con la que pagamos a nuestros proveedores y las nóminas de quienes aquí trabajamos. Nos esforzamos por intentar merecer esa confianza, y es por ser honestos que tenemos que evitar entrar en el pronóstico como forma de ganarnos la vida. Más que nada porque no tenemos ni idea de cómo será el futuro. Y desde luego no más idea de la que usted puede tener. Si acaso, podemos tener más descaro y al manejar diariamente algunas herramientas de análisis, podemos ganarle en fundamentar el pronóstico, pero desde luego no en acertar. Sin embargo, tanto tiempo de gozar de la confianza de personas como usted nos permite jugar a adivinar algo del futuro, sabiendo que la confianza que usted deposita en nosotros, nos permite arriesgar a hacer una apuesta predictiva. 

Hablemos de la relación euro/dólar, que está, directa o indirectamente presente en muchas de las decisiones en las que intervenimos. Hace ya meses que el dólar mantiene valores medios alrededor de 1,30. En los últimos meses ha tenido un movimiento de ida y vuelta, pero sin perder un sesgo bajista para el euro. De hecho, consideramos, desde un punto de vista técnico, que la recuperación reciente hasta los 1,32 no es otra cosa que una corrección del movimiento que viene desde los 1,38. Ahora mismo estamos en uno de esos movimientos que tiene potencial de llevarlo a zona menos confortable para los importadores. El recuento de ondas de Elliot, sugiere que la segunda onda finalizo en los máximos de principios de mayo en los 1,32, y que desde entonces se ha iniciado una onda tres, que es la mas larga de las cinco que forman el ciclo de Elliot y aquella en la que se suman la mayor parte de actores del mercado. Similar conclusión se deriva del análisis charlista, que sugiere la formación de una figura HCH (hombro-cabeza-hombro) que tendría su línea clavicular (la que hay que romper) en los 1,2750. Las proyecciones de uno y otro análisis, nos llevan a la zona de los 1,20 y más abajo. 

¿Qué sugieren los fundamentales? Algo parecido. Los datos que tenemos nos dicen que la economía norteamericana resiste a pesar de las dudas, e incluso, que los bancos están compitiendo por prestar barato a las empresas. “Cada diez años los bancos cometen horribles errores, y generalmente empiezan por prestar dinero muy barato” Lo dice un banquero norteamericano, y lo refuerza un informe de la Reserva Federal que dice que un 65% de los bancos prestan a tipos cada vez más bajos a las empresas, y que casi un tercio de ellos han reducido sus exigencias de garantías para atraer prestatarios. ¿Un sueño para nosotros? Efectivamente. Déjeme decirle una cosa que apenas hemos comentado. Desde finales del año pasado, representamos en España a FINACITY, la primera titulizadora de cuentas a cobrar del mundo. No tenga reparo. Hay dinero para proyectos de crecimiento. Podemos ayudarle. Mundo del dólar, ergo, subirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario