lunes, 23 de abril de 2012

FRANCIA Y EL FUTURO DE LA UE


Consumida en lo esencial la fase de ajustes, entra el Gobierno español en la fase de reformas, aun con vocación de ajustes, pero con la mayor parte del pescado vendido en cuanto a lo que se refiere a medidas que pueden impactar en el corazón del comportamiento de los mercados financieros. A estas alturas, el Gobierno cree haber consumido lo esencial de lo que era posible hacer en materia de recortes, y así lo expresa por boca de sus líderes cuando no hay medios de comunicación delante. Considera el Gobierno que ahora entramos en la fase de reformas (el Presidente hablaba de que estamos todavía en el momento cero de las reformas) y que el futuro de España está todo lo comprometido que está el futuro de la UE. “O avanzamos hacia alguna forma de mutualización de la deuda, o retrocedemos a la situación previa de cada país una moneda; ya no es posible el mantener la EZ tal y como la conocemos”. Así se expresaba off the record uno de los líderes económicos del PP a quien tuve oportunidad de escuchar a puerta cerrada. Esta confesión estaba seguida de referencias a las elecciones presidenciales francesas, de cuyo resultado depende una buena parte del futuro del continente. 

Escribía el editorialista del diario económico francés Les Echos que la campaña electoral ha sido decepcionantedadas las crisis inauditas que vivimos: crisis económica gravísima, crisis financiera existencial, desempleo aterrador, crisis europea cuya salida no logramos ver”. Es en estas circunstancias, continuaba, donde lejos de constatar la dureza de los tiempos y admitir un poco de humildad, “Francia vuelve a entonar el credo de su excepción”. Quizá nos parezca exagerado desde la perspectiva española, pero Francia, que se mira de reojo en el espejo alemán, ha visto como su superávit comercial del 1% del PIB en el año 2000, es ahora un déficit del 4,2%. Con Alemania, su déficit de 5.000 millones en 2001 es ahora de 27.000 millones, y su sector industrial constata desde entonces una contracción de su producción del 5,4%. La exposición de su sector financiero a las economías periféricas es el mayor de los países centrales con 475.000 millones según recientes estimaciones, 150.000 más que Alemania. Alrededor del 30% de su empleo está en el sector público comparado con el 23% de promedio de la UE, y es este sector el que explica el 56% de su PIB frente a un promedio de 43% de los países de la OCDE.

Si las diferencias entre Francia y Alemania continúan ampliándose, los incentivos del próximo presidente para asumir las tesis de austeridad alemanas serán cada vez menores. Solo la dependencia de Alemania para sostener la arquitectura que da consistencia a la UE y que limita al contagio a Francia de los problemas que han aflorado en la periferia, mantendrá al nuevo presidente advertido de una confrontación abierta con los alemanes. Sin embargo, cuanto más insista Alemania en la defensa de la austeridad como principal mecanismo, más probable es que el nuevo presidente acabe por defender una política enfrentada a la alemana. La diferencia estará en los tiempos. Si el próximo presidente, es el candidato socialista, la confrontación será más rápida. Entonces el euro va a tener que cotizar una nueva forma de concebir la UE. Hasta la fecha solo ha respirado la disciplina llamada Merkosy.

lunes, 16 de abril de 2012

ESPAÑA. UNA RECOPILACION.


Estos son algunos de los articulos que, en los últimos días, se han publicado en diversos medios sobre la situación de la economía española. La importancia de la lectura foránea radica en la importancia de nuestra brecha de financiación, que a pesar de la crisis y de las medidas adoptadas, continua incrementándose. Solo a partir de 2013 cabe esperar que las necesidades netas de financiación exterior hayan desaparecido. A partir de entonces el problema "se limitará"  a pagar lo debido.


Spain has accepted mission impossible
Por Wolfgang Münchau en Financial Times.
http://www.ft.com/intl/cms/s/0/7d5b5910-8555-11e1-a75a-00144feab49a.html#axzz1sBRFOvEw


An Overdose of Pain
Editorial NYT
http://www.nytimes.com/2012/04/13/opinion/an-overdose-of-pain-for-spain.html?_r=1


The Spanish hangover
Por Cinzia Alcidi y Daniel Gros
http://www.voxeu.org/index.php?q=node/7876


Why Spain Won’t Regain Market Confidence.
Por Megan Greene, Senior Economist at Roubini Global Economics
http://economistmeg.com/2012/04/15/why-spain-wont-regain-market-confidence/

After the sugar rush.
The Economist
http://www.economist.com/node/21552582


The War for Spain.
By John Mauldin


The Return of the Spanish Flu.
Der Spiegel
http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,827099,00.html


The pain in Spain
Carmel Asset Management
http://estatico.vozpopuli.com/upload/carmelspain.pdf

CRISIS EN LA FRONTERA SUR


Tras una semana como la pasada con un final como el del viernes, ya se habrá preguntado cuanto de lejos estamos de ver que España tenga que acogerse a algún tipo de asistencia internacional. Medimos la cercanía a través de la reacción de los mercados financieros, pero a diferencia de otros casos, en este, que es más grave, hay más tiempo. Y además, se cuenta con recursos para evitar una decisión de emergencia.

Una parte del temor a la asistencia radica en lo que decía el Ministro de Economía en Barcelona: “si vienen otros a hacer las cuentas, entonces verá usted lo que es un ajuste”. La otra, en la conciencia creciente de que la asistencia no sirve para cambiar el rumbo de la actividad económica, y aunque nadie sabe exactamente como será el final, es muy evidente a estas alturas que en aplicar la misma receta ya aplicada a otros no está la salida. Decía el editorial de NYT del viernes que esto es consecuencia del error de los políticos alemanes, lo que sugiere también dos cosas, la primera, que la política aplicada no está dando resultados, la segunda, que al ser compartida por todos los países de la EZ, la retirada de la confianza de los inversores sobre España, lo es, no sobre un país, sino sobre la frontera sur del euro. Lo señalaba en otras palabras el expresidente González con su peculiar estilo: “no habrá rescate a España, porque eso será el fin del euro,… y ya está”.

Así pues, no habrá rescate como los ya vistos. Habrá que experimentar una fórmula nueva que permita atender al problema de España,… de Italia, Bélgica, Francia…del euro en suma. Si Alemania quiere conservarlo, algo va a tener que cambiar sobre la única fórmula aplicada hasta ahora. No bastarán compras de deuda ya sea el BCE y o los fondos europeos creados a raíz de la crisis. Habrá que arriesgarse a un programa urgente de recapitalización del sistema financiero a través de esos mismos fondos. Y está previsto.

El martes visita el Ministro de Economía al Presidente del BCE. Una posibilidad para España sería crear un banco malo financiado por fondos europeos. Tomar capital supone multiplicar el efecto a través del apalancamiento. Lo hicieron los norteamericanos, y junto a sus QE han sido capaces de evitar un desastre y devolver la economía al crecimiento. La sola compra de deuda pública no sirve. Los inversores abandonan y saben que si el BCE compra deuda, es este y no ellos quien tiene preferencia de cobro, y eso alienta todavía más su abandono. La crisis en la frontera sur del euro nos sitúa ante algo nuevo por venir. La fase de medidas paliativas y de restricción fiscal a secas se está agotando, y ahora si se quieren evitar soluciones individuales no deseadas, habrá que aplicar lo previsto. La infección del euro ha llegado al hueso a través de España, y mientras aquí se trabaja en las reformas, el tiempo y la fórmula para superar esta nueva fase de amenaza sobre el euro los tiene que activar Alemania. En cuanto el BCE compre deuda, la tensión se aliviará. Pero como se ha visto, ese tipo de solución solo acaba por acentuar el problema. Se han ideado mecanismos que ahora habrá que probar. Y parece que habrá de ser en la frontera sur.

domingo, 1 de abril de 2012

CONTINUARA

Si pinchas en el enlace podrás leer el articulo que publicó el pasado viernes la prensa regional del Grupo Vocento en la que hago una reflexión sobre la huelga general y la reforma laboral.
 
"La izquierda en España tiene una trayectoria demostrada de capacidad de desgaste en la calle cuando es otro quien gobierna, y en esta ocasión se han puesto a ello muy desde el inicio. Si el Gobierno no es capaz de gestionar un fenómeno que emerge con tal prontitud, y que se da en un caldo de cultivo tan inestable, vamos a tener serios problemas"....