martes, 28 de mayo de 2013

LEY DE EMPRENDEDORES, QUITANDO TRABAS


El viernes, el Consejo de Ministros presentaba el Anteproyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Reconoce el Gobierno que llega tarde, pero se justifica en la urgencia de otras tareas como el rescate del sistema financiero o atajar el  déficit fiscal. La verdad es que es mejor no entrar en esto para no desvirtuar lo que este  Anteproyecto de Ley propone. Déjeme decir antes que España no va a salir de este agujero sin una reforma en profundidad de la Administración Pública que mejore su eficiencia. No puede ser que con un sistema tributario que tiene los tipos más altos del mundo, tengamos una recaudación entre las más bajas cuando lo medimos en relación  al tamaño de la economía, y sin embargo sigamos gastando como si todo funcionase bien.

En  los conductos del Estado, mucho de nuestro esfuerzo se pierde por el lado de  los ingresos, donde pagan justos por pecadores, y  mucho también se pierde por el lado de los gastos, porque gastamos suponiendo unos ingresos que realmente no tenemos, de modo que esto es una garantía de desequilibrio fiscal para muchos años. Imagínese lo que va a ocurrir ahora después de que Bruselas se haya convertido  en coartada para seguir cambiando las cosas de manera tan exasperantemente lenta.


Para continuar leyendo este artículo, pinche aquí.

miércoles, 22 de mayo de 2013

HACIENDO ALGO INDEBIDO

Hoy voy a hacer algo indebido. No hay nada peor que arrogarse en el papel de gurú. Y más si eso se hace por escrito y se dirige a quien confía y paga a quien esto escribe en la confianza de que actúe como leal prescriptor de una política de gestión de riesgos, ya sea de divisa, de tipos de interés o de materias primas, que es eso por lo que regularmente enviamos a usted una factura con la que pagamos a nuestros proveedores y las nóminas de quienes aquí trabajamos. Nos esforzamos por intentar merecer esa confianza, y es por ser honestos que tenemos que evitar entrar en el pronóstico como forma de ganarnos la vida. Más que nada porque no tenemos ni idea de cómo será el futuro. Y desde luego no más idea de la que usted puede tener. Si acaso, podemos tener más descaro y al manejar diariamente algunas herramientas de análisis, podemos ganarle en fundamentar el pronóstico, pero desde luego no en acertar. Sin embargo, tanto tiempo de gozar de la confianza de personas como usted nos permite jugar a adivinar algo del futuro, sabiendo que la confianza que usted deposita en nosotros, nos permite arriesgar a hacer una apuesta predictiva. 

Hablemos de la relación euro/dólar, que está, directa o indirectamente presente en muchas de las decisiones en las que intervenimos. Hace ya meses que el dólar mantiene valores medios alrededor de 1,30. En los últimos meses ha tenido un movimiento de ida y vuelta, pero sin perder un sesgo bajista para el euro. De hecho, consideramos, desde un punto de vista técnico, que la recuperación reciente hasta los 1,32 no es otra cosa que una corrección del movimiento que viene desde los 1,38. Ahora mismo estamos en uno de esos movimientos que tiene potencial de llevarlo a zona menos confortable para los importadores. El recuento de ondas de Elliot, sugiere que la segunda onda finalizo en los máximos de principios de mayo en los 1,32, y que desde entonces se ha iniciado una onda tres, que es la mas larga de las cinco que forman el ciclo de Elliot y aquella en la que se suman la mayor parte de actores del mercado. Similar conclusión se deriva del análisis charlista, que sugiere la formación de una figura HCH (hombro-cabeza-hombro) que tendría su línea clavicular (la que hay que romper) en los 1,2750. Las proyecciones de uno y otro análisis, nos llevan a la zona de los 1,20 y más abajo. 

¿Qué sugieren los fundamentales? Algo parecido. Los datos que tenemos nos dicen que la economía norteamericana resiste a pesar de las dudas, e incluso, que los bancos están compitiendo por prestar barato a las empresas. “Cada diez años los bancos cometen horribles errores, y generalmente empiezan por prestar dinero muy barato” Lo dice un banquero norteamericano, y lo refuerza un informe de la Reserva Federal que dice que un 65% de los bancos prestan a tipos cada vez más bajos a las empresas, y que casi un tercio de ellos han reducido sus exigencias de garantías para atraer prestatarios. ¿Un sueño para nosotros? Efectivamente. Déjeme decirle una cosa que apenas hemos comentado. Desde finales del año pasado, representamos en España a FINACITY, la primera titulizadora de cuentas a cobrar del mundo. No tenga reparo. Hay dinero para proyectos de crecimiento. Podemos ayudarle. Mundo del dólar, ergo, subirá.

miércoles, 15 de mayo de 2013

EL ENRON ESPAÑOL


En tiempos donde la financiación empresarial no es asunto fácil, hay oportunidad para nuevas y buenas ideas, aunque también para aparentes soluciones mágicas, que por lo inverosímil, deben de ser tratadas con extrema cautela. Alguna de ellas ha hecho aparición en nuestros radares, y si lo merece, aquí la comentaremos. 

No es precisa tanta prevención en un asunto de la importancia de Pescanova, que merecía ayer la portada digital del diario Expansión, apuntando lo que ya era una sospecha, y es que la compañía había entrado en una dinámica de emisión de facturas falsas que ha contribuido a desembocar en su actual crisis. No es un invento nuevo esto de descontar facturas inexistentes, pero si la escala y en el que afecte a una compañía cotizada. En el mercado internacional de financiación, el caso Pescanova, bautizado como el ENRON español,  ha provocado estupor por lo que supone de poner de manifiesto los fallos del  sistema, desde la auditora al supervisor, pasando por las propias entidades de crédito. 

Cuando en el curso de nuestro trabajo acudimos a una reunión con algún banco internacional para proponer su participación en el tipo de soluciones de factorización sindicada que estamos promoviendo, el caso Pescanova aparece como una de esas preguntas sin respuesta que surgen al final del encuentro y que arrojan una sombra de duda más sobre la fiabilidad de España y lo español. Se empeña el Ministro de Economía en destacar los méritos del primer superávit comercial,  pero bien haría el Gobierno no en felicitarse de los resultados del esfuerzo de las empresas, sino en aplicarse en solucionar los agujeros que permiten casos como Pescanova,  las preferentes, o las cláusulas suelo, que a pesar de lo que parezca por la reciente sentencia del Supremo, ponen de manifiesto que no es precisamente el libre mercado el mal por el que penamos.

martes, 7 de mayo de 2013

RUBALCABA: LAS SOLUCIONES DEL CHORLITO


Nuestra clase política, esa que el Director General Adjunto del Transparencia Internacional refiere como no respetada en los países del sur de Europa, adolece toda ella de una enfermedad que solo cambia en el grado de intensidad y que varía según o no estén en labores de Gobierno. Da lo mismo que hablemos de la derecha o de la izquierda, nacionalista o no. Todos ellos creen que los ciudadanos somos gente estúpida, incapaces de saber lo que nos conviene, y como consecuencia necesitados de orientación para sacarnos del lío en el que nos han metido. Exige de un ejercicio de disciplina democrática quedarse sentado ante la avalancha de estupideces que se les ocurren. Los mismos, exactamente los mismos que nos hablaban del pleno empleo en 2008. Y es curioso que en lugar de mirar al sistema y corregir lo que no funciona, o al menos intentarlo, no, ellos insisten en nuevas normativas, en variantes de viejas normativas, en regulaciones provisionales o en suspensiones provisionales de viejas regulaciones. 

Eso es lo que ahora propone el PSOE. Ni una palabra, ni una medida, ni una simple sugerencia que ponga de manifiesto que los dirigentes políticos confían en los ciudadanos que les pagamos y sostenemos la estructura de este Estado elefantiásico en cargos y asesores. Nada. Erre que erre en intentar arreglarnos ellos la vida. En no dejarnos vivir, más bien. La traición del PP a su programa y sus votantes no tiene igual por lo disparatado, por más que nos hablen de un estado de necesidad. ¿Qué necesidad ni niño muerto? Si crees en la gente, ayuda a la gente y déjala actuar, que a largo plazo es la gente la que salva a los países, mientras que una clase política cuasi perenne como la que tenemos poco respeto puede inspirarnos. Pero esto no se trata de un desahogo, sino de dar una opinión sobre las propuestas que acaba de presentar el PSOE.

Para continuar leyendo este artículo, pinche aquí.